TALLER INFANTIL-LA FILOSOFÍA ENTRE CUENTOS.
Biblioteca Manuel Altolaguirre de Benalmádena.

MEMORIA
La Filosofía entre Cuentos, junto con 2º A del CEIP Jacaranda, saludó a FANTASMICO, nuestra marioneta PREGUNTONA, y al nuevo año académico de nuestra actividad, dialogando cordialmente y “jugando a pensar” con el cuento: “Un monstruo debajo de la cama”.
Si el asombro es la antesala a la pregunta y la mecha del razonamiento, en nuestra biblioteca Manuel Altolaguirre se disfrutó esta mañana de lo lindo y entre miradas asombradas, gracias a un cuento muy  divertido. El ambiente fue de compañerismo “cuidadoso” pues todas las respuestas fueron recibidas con respeto por muy sorprendentes que fueran… ¡por todo el grupo! Todo gracias a los exquisitos ingredientes aportados por el proyecto educativo «Filosofía para Niños», que, cada mes se entrega a un grupo de una clase de Primaria del colegio Jacaranda.

Hoy queremos poner el foco en el significado de la «comunidad de investigación o aprendizaje», que tantas veces referenciamos en este blog, para que tanto familias como educadores, encuentren las razones para practicar en sus contextos educativos este proyecto y su metodología.

Las actuales prácticas pedagógicas deberían conducir a los niños y niñas a crear una comunidad de aprendizaje. Nuestro taller «La Filosofía entre Cuentos» propicia que los alumnos sean miembros reconocidos, acogidos, activos y comprometidos de su comunidad, su clase. Un lugar de integración de todos los alumnos, un lugar para  favorecer los lazos personales y afectivos entre los alumnos. Esto necesita de la empatía, la tolerancia, el compromiso personal y la interacción constante y positiva entre todos.

Por ello, se les invita o los pequeños son invitados a construir un contexto socio-cognitivo mediante el cual pueden implicarse en la investigación de soluciones a problemas que comparten y que les interesan porque están en estrecha unión con un dominio u otro de su experiencia de vida (visión del mundo, identidad personal, orientación, desarrollo socio-relación…).

El disparador de asombro y curiosidad lo conseguimos gracias a un viaje exploratorio, cada mes, a un cuento, un maravilloso cuento desde el «espacio sideral» y como ¡exploradores-aventureros!
Esta mañana los niños y niñas de segundo reflexionaron sobre  la imaginación, la mente,  la realidad, la fantasía,  los miedos que nos ayudan y  los que nos bloquean…

¡Mami. papi, maestra, maestro, nos vemos el próximo mes!

More...