“La Filosofía entre Cuentos” ha recibido al grupo de 2º A del Ceip Jacaranda en la Biblioteca Municipal Manuel Altolaguirre de Benalmádena pueblo, para “jugar a pensar” con un cuento de Gianni Rodari llamado “Aquellos pobres fantasmas”.

Gracias a las ideas aportadas por los niños y niñas, hemos descubierto muchas cosas interesantísimas, como que existe un mundo real y el mundo de la fantasía. Algunos no lo tenían tan claro al principio, pero cuando los compañeros y compañeras de clase les entregaron sus razones sobre la existencia de estas dos dimensiones, entendieron que algunos miedos nocturnos habían sido creados por su imaginación…

Además de adquirir nuevos conocimientos con el trabajo cooperativo en grupo que nos ayuda a ampliar nuestro marco referencial del mundo, la vida y la sociedad…, durante una hora hemos estimulado  el pensamiento como si de un músculo se tratase, y hemos recordado que la mente necesita hacer gimnasia para mejorar su capacidad, porque todos pensamos, y esto nos iguala, pero a pensar mejor se aprende.

Memoria del taller

Pasamos a continuación a detallar la actividad.

Nada más sentarnos en círculo en la biblioteca, Inés, nuestra bibliotecaria, recibió el grupo con unos buenos días llenos de rayos de sonrisas, y además informó sobre el carnet de socio de la nuestra biblioteca municipal. Algunos aún no lo tienen…

En esta ocasión, Virginia, la tutora del grupo, nos propuso el cuento: Aquellos pobres fantasmas, de Gianni Rodari. Nuevamente gracias al proyecto educativo Filosofía para Niños el cual fundamenta esta actividad, se consiguió que el grupo de alumnos y alumnas acordaran sus propias “reglas del juego” para dialogar, y en un segundo momento que decidieran ellos mismos los temas sobre los que investigar.

Preguntas propuestas después de la lectura del cuento:

  1. Alicia: ¿por qué los fantasmas no asustan en el cuento?
  2. Noah: ¿cómo es que vamos a hablar sobre fantasmas si no existen?
  3. Saúl: ¿por qué no se asustaban los” bortianos”?

Cuando los niños y niñas hacen posible que la aventura de filosofar de forma compartida, nos demuestran que el asombro natural de los niños y un buen cuento son dos elementos esenciales en esta tarea de estimular la capacidad de pensar mejor, de mejorar nuestra inteligencia de “alto nivel”.  

Decimos de alto nivel porque a pesar de que muchos de ellos sabían las respuestas no han juzgado las preguntas planteadas…, no han cuestionado al que cuestionaba. Únicamente han disfrutado del juego de pensar y han compartido sus propios pensamientos al grupo. Respeto y generosidad han sido ejercitados.

Con un intercambio de razones que no busca conclusiones, ni la pregunta correcta, ni complacer al adulto…, el grupo  se hace artífice de su aprendizaje, los niños y niñas toman el escenario de la aventura de aprender mediante la experiencia y la investigación…, y gracias a las cuestiones que para ellos son relevantes.

Pasamos a ofrecer el hilo del tema sobre el que indagaron y las habilidades cognitivas que se ejercitaron.

Tema del diálogo de 2º A Ceip Jacaranda. 15-11-2017.

Se propusieron varias cuestiones y en esta ocasión se respondieron a todas pues estaban conectadas:

Tras la pregunta de Alicia se dijo que una razón podría ser que los fantasmas tenían pocos trucos para asustar, y que al repetirlos constantemente, finalmente resultaron poco efectivos, dejaron de asustar incluso a los niños del planeta Bort.

Como algunos niños afirmaron que por la noche sentían miedo, sus compañeros y compañeras esclarecieron que los fantasmas solo existen en los cuentos, que forman parte del mundo de la fantasía. Vaya, ¡que no eran reales!

Incluso se llegó a proponer que quizá los fantasmas del cuento tampoco eran reales, que igual eran “bortianos disfrazados”, y que por eso no asustaban a nadie… Fue una hipótesis muy creativa que nos encantó a todos.

Valoración  del grupo

La valoración del taller por parte del grupo fue excelente, Noah, sin embargo,  dijo que a él los cuentos no le gustaban… Le dimos las gracias por su sinceridad, y por compartir sus pensamientos,  pero algunos compañeros intentaron entregarle razones de por qué a ellos les encantaban…, no para convencerle, si no que para  poner luz en aspectos que quizá él no había tenido en cuenta sobre el mundo de los cuentos.

No sabemos si autocorrigió su posición, pero al menos creemos que todos vimos que la reflexión filosófica no busca complacer a nadie,  que todos tenemos derecho a pensar de forma autónoma, siempre que respetemos a los demás, y que entregar razones no tiene por qué ser intentar confrontar, que puede ser sencillamente ayudar o cooperar…

Habilidades de pensamiento trabajadas.

Habilidades de Razonamiento como averiguar, proponer alternativas, buscar y dar razones, relacionar causa y efecto, etc…

Facilita el taller de filosofía3-18:

María José Coronado Luque.

Educadora, Master en Filosofía 3/18 por la Universidad de Gerona, y titulada por la asociación nacional de Filosofía para Niños de España. Trabajo de investigación que aplica esta metodología para construir pensamientos en ancianos.

 

 

 

More...