Después de leer el breve texto que se te propone a continuación, te  invitamos a tomar nota de, al menos, una  pregunta.

Texto 1. «Dialogando con  Jordi Nomen»

-¿Qué es la filosofía según Jordi Nomen?

El autor del libro EL NIÑO FILÓSOFO  y EL NIÑO FILÓSOFO y EL ARTE, y tal como él diría…, “La filosofía es un saber que nos hace críticos, que nos hace creativos, que nos hace cuidadosos”.

-¿Se puede concretar más lo que explica Jordi Nomen?

Si tuviéramos que explicar para todo el mundo qué es la filosofía, pues justamente, es ese saber que nos permite interrogarnos sobre las cosas, que nos permite darle sentido y actuar. Comprender para actuar. La filosofía no debería ser solo un pensamiento teórico que se queda ahí, en el éter flotando, sino que debería tener también ese factor de actuación. Para cambiar, especialmente, las injusticias que son muchas y muy importantes en nuestro mundo.

-Cuando estamos en la calle, en reuniones, con otras personas, ¿cómo la podemos utilizar?

Tratando de estar conscientes o darnos cuenta  en cada segundo de lo que estamos pensando. La filosofía sirve para ver cuáles son los prejuicios, los estereotipos que tenemos, cuáles son las ideas preconcebidas que llevamos con nosotros, en nuestra mochilita. Esto es muy importante porque permite ver cuáles son esos prejuicios. En segundo lugar,  la filosofía también da carácter, porque la filosofía que yo propongo no es una filosofía de una persona sola  que está pensando y reflexionando en sus casa, sino que es una filosofía que incluye el “diálogo con los demás”, con la familia,  con niños,  amigos… Te hace pensar POR TI MISMO GRACIAS A ENCONTRARTE CON LOS DEMÁS.

Por lo tanto, eso permite ver y  darte cuenta de la diversidad que hay, de la pluralidad de ideas que hay y de que cualquier persona nos puede enseñar algo nuevo. Y que todas las personas tenemos opiniones diferentes. Y que unas opiniones están más fundamentadas y otras no. Y esto da carácter. En tercer lugar, yo creo que un niño,  un joven o adulto que practica filosofía, se da cuenta de que hay que cambiar las cosas que son injustas, que no funcionan. Y, por lo tanto, esto nos hace mejores ciudadanos.

-Ser mejores ciudadanos parece algo lejano, ¿cómo nos hace la filosofía mejores demócratas como ciudadanía, según Nomen?

Hay muchos instrumentos en el pensamiento cuidadoso. Algo de curiosidad, algo de empatía, algo de confianza, algo de sueño, también, algo de fortaleza contra las adversidades… Todo eso… curiosidad por los demás, intentar comprenderles, ponerse en su lugar, tratar de trabajar con la justicia… Todo eso nos da el pensamiento cuidadoso.

Las personas somos un puzle incompleto y desgraciadamente en nuestra sociedad nos dicen que las piezas que nos faltan en ese puzle las vamos a poder comprar. Un bolso increíble, un coche impresionante, una Tablet último modelo, un viaje…  Creo que ahí está el error. Las piezas que faltan las tienen otras personas. Igual que, nos vamos a dar cuenta, sorprendidos, que nosotros tenemos piezas que les van a faltar a otras personas.

“Querer y amar a alguien es completarle, es poner esas piezas que le falta y agradecer que el otro te ponga las piezas que te faltan a ti”.

Desarrollar el Pensamiento Cuidadoso nos ayuda a darnos cuenta de la importancia del bien común, la  cooperación, la solidaridad: para  CONVIVIR.

«Debemos pasar del ‘yo’ al ‘nosotros’ para buscar el bien común y crear algo juntos. Ese es el sentido de la educación y la filosofía, para mí”

Fuente: https://www.bbva.es/general/aprendemos-juntos/jordi-nomen/index.jsp

MEMORIA

Aquí se entrega un resumen de lo ocurrido el día 17 de septiembre en la Biblioteca Cánovas del Castillo en forma de cuestiones inspiradas  a partir de los pensamientos compartidos y que de vuelta a casa  se han ido construyendo en mi mente gracias a las intervenciones de la tarde noche (19:00-20:30)

Antes de leerlas te invitamos a que leas con máxima atención el texto propuesto y crees tu propia lista de preguntas. Eres libre de compartirlas o no aquí o en el Facebook (María José Coronado Luque).

Mis cuestiones:
-Una vez conocemos las condiciones para un bien pensar, ¿por qué nos dejamos llevar por la visceralidad?
-Silencio, soledad, humildad, valentía respeto, duda, curiosidad, nos ayudan a pensar mejor , ¿y cuáles son las condiciones para anclarnos en la coherencia entre pensamiento y acción?
-El miedo es enemigo del pensamiento, ¿miedo a qué?
-¿Se puede vislumbrar una educación del pensamiento a medio plazo? ¿Cómo transitar hacia ella?
-¿Qué lugar ocupa el medio ambiente en un buen pensar?
-¿Qué lugar ocupa el diálogo filosófico en mi vida?
-¿Hay alguna otra forma de adquirir capacidad de argumentar que no sea dialogando?

Realización y estructura del taller.

Saludo y agradecimientos.

Síntesis del texto por parte del propio grupo.

Invitación a compartir qué se ha comprendido, ha cuestionar o a reflexionar.

Hilo de pensamientos: se habla de las condiciones (humildad, valentía, autoestima, respeto, lentitud, curiosidad…) de un buen pensar, de la necesidad de un buen pensar en la sociedad de la información, se compara y se realizan distintas distinciones entre: conversar, dialogar y debate. Se expone que anrimos diálogo en solitario con libros, cine…, pero se añade que no se conveve. Aparece la construcción ética-moral para crear pensmaiento de calidad. Se plantea la problemática actual de un exceso de información lo cual genera desinformación e incertidumbre. Se indaga la relación entre conciencia y edad madurativa. Se valora positivo el hábito del pensmaiento pausado. Y, finalmente, se agradece la luz que las personas presentes aportan a partir del texto, experiencias propias y conocimientos y, muy importante, tomamos té o cafelito.

GRACIAS ENCARECIDAS A LAS PERSONAS QUE HAN COMPARTIDO SUS PENSAMIENTOS EN LA BIBLIOTECA CÁNOVAS DEL CASTILLO

Próximas Fechas en Biblioteca Cánovas del Castillo.

Centro Cultural MVA

17 de septiembre: Dialogar mejor para pensar mejor

22 de octubre: Mujer y Literatura

19 de noviembre: Ciencia y Humanidad

 

More...