En un entorno natural,  como en el jardín de Epicuro,  se crea una comunidad de indagación o investigación para el desarrollo personal,  pero muy especialmente, para conectar con la VIDA en mayúscula que brota a nuestro alrededor,  y con la VIDA que hay dentro de cada uno de los niños y niñas que van a compartir la aventura de «jugar a convivir cuidadosamente» gracias a «crear» una pieza fotográfica al aire libre, una cianotipia.

Jugar, crear. reflexionar,  y viajar al mundo de las ideas en un diálogo confiado, cordial y amable que nos ayuda a comprender que nuestros compañeros de viaje atesoran mundos, conocimientos, y una vida interior tan frondosa como la naturaleza…

Convivir es valorar a los otros, es entrar en las naturalezas de los demás con mirada de «asombro», y con la compresión de que todos somos únicos y singulares, imprescindibles y seres creativos, cuando ella, la VIDA, la savia del flujo vital, es dejada moverse en libertad.

Cianotipia

Trabajar con procedimientos artesanales en la fotografía es fascinante, y cuando nos permiten la vivencia del inicio de la historia fotográfica trayendo a nuestro tiempo los descubrimientos hechos allí, ¡en el siglo XIX, eso puede ser mágico!

El Blueprint es, pues, una técnica fotográfica de impresión artesanal, también conocida como cianotipia, que fue inventada por el científico y astrónomo Sir John William Herschel en 1842. Es, posiblemente, uno de los  primeros métodos de copia de imágenes, y está considerado uno de los primeros procedimientos para la impresión de la fotografía en papel.

¿Un poco más sobre esta mágica técnica fotográfica…?

Se  consigue una copia del original en un color azul Prusia, llamada cianotipo (Blueprint).

El proceso utiliza dos compuestos químicos (no tóxicos):

  • Citrato de amonio y hierro
  • Ferrocianuro de potasio

De su mezcla sale una emulsión fotosensible, que se utiliza para recubrir el papel y con la exposición directa al sol se produce una reacción compleja del hierro con ferricianuro. El resultado es una sustancia de color azul (cian).

La botánica Anna Atkins puso en práctica este procedimiento y publicó varios libros de plantas cuyas ilustraciones eran copias azuladas, cianotipos. Por ello se la considera “la primera mujer fotógrafa”.

Materiales necesarios para realizar cianotipias:

  • Productos químicos
  • Rodillos o brochas
  • Papel acuarela de unos 200 gr de peso
  • Placas de cristal para mantener juntos la planta y el papel sensibilizado
  • Pinzas para hacer el sandwich
  • Guantes de látex
  • Cubetas con agua
  • Pinzas

 Procedimiento para realizar cianotipias:

Se distribuye uniformemente la solución con un rodillo por el papel. Dejamos secar en un lugar donde no reciba luz solar.

Mientras, damos un paseo por el jardín y recogemos aquellas flores, plantas, semillas que nos llamen la atención. Realizamos el diseño que queremos crear con la cianotipia. Cogemos el papel, colocamos el diseño floral con el cristal encima y se expone al sol durante unos 10 minutos aproximadamente. Luego, pasamos al revelado, se introduce el papel en la cubeta con el agua y se revela durante 5 minutos. Se deja secar en un lugar a la sombra.

¡Bienvenido y bienvenida a esta inmersión!

Por cierto, ¡incluso tenemos un día mundial para la cianotipia,  el 30 de septiembre!

Taller diseñado por:

Laura Brinkmann, fotógrafa.

María José Coronado Luque, facilitadora de filosofía para niñas y niños.

 

 

 

More...