CAFÉ FILOSÓFICO
El último encuentro del ciclo «Café Filosófico» de la biblioteca Manuel Altolaguirre de Benalmádena dedicado a la reflexión compartida y a la construcción de conocimiento en grupo, se ha materializado gracias al tema: La Curiosidad.

Una detallada indagación nos ha llevado a descubrir la necesidad de una «sociedad del pensamiento» que cuestione sin tregua impulsada por la «curiosidad» la ingente cantidad de información que cada día se produce.

Un pensamiento «activo y autónomo» solo puede ser eleborado por la curiosidad y gracias a la «pregunta» como fiel alida, y principal protagonista.

«Pensar por uno mismo» sería el resultado de este esfuerzo y, por ende, conseguiríamos reducir la posibilidad de ser manipulados, y seríamos más libres.

Se han dado variadas razones para explicar por qué el cuestionamiento es una práctica poco habitual en nuestra sociedad. Se han categorizado diferentes tipos de «curiosidad». Se ha planteado la posibilidad de educar la curiosidad gracias a las aportaciones de la neurociencia y la psicología,… Y mucho más.

Este primer ciclo se ha cerrado con un tema principal para la filosofía que tiene una vital importancia para la supervivencia humana y resonancia directa en nuestro día a día.
Os esperamos de cara a próximas temporadas con la intención de seguir aprendiendo y dialogando en un espacio cordial y razonable.

More...