Texto 1.  Diversidad y la paradoja de la tolerancia.

Pensador: Karl Popper

La paradoja de tolerancia fue descrita por el filósofo austríaco Karl Popper (1902-1994) en 1945. Es una paradoja enmarcada dentro de la “teoría de la decisión”. La paradoja declara que si una sociedad es ilimitadamente tolerante, su capacidad de ser tolerante finalmente será reducida o destruida por los intolerantes. Popper concluyó que, aunque parece paradójico, para mantener una sociedad tolerante, la sociedad tiene que ser intolerante con la intolerancia.

“Menos conocida es la paradoja de tolerancia: La tolerancia ilimitada debe conducir a la desaparición de la tolerancia. Si extendemos la tolerancia ilimitada aun a aquellos que son intolerantes; si no nos hallamos preparados para defender una sociedad tolerante contra las tropelías de los intolerantes, el resultado será la destrucción de los tolerantes y, junto como ellos, de la tolerancia. Con este planteamiento no queremos significar, por ejemplo, que siempre debamos impedir la expresión de concepciones filosóficas intolerantes; mientras podamos contrarrestarlas mediante argumentos racionales y mantenerlas en jaque ante la opinión pública, su prohibición sería, por cierto, poco prudente. Pero debemos reclamar el derecho de prohibirlas, si es necesario por la fuerza, pues bien puede suceder que no estén destinadas a imponérsenos en el plano de los argumentos racionales, sino que, por el contrario, comiencen por acusar a todo razonamiento; así, pueden prohibir a sus adeptos, por ejemplo, que prestan oídos a los razonamientos racionales, acusándolos de engañosos, y que les enseñan a responder a los argumentos mediante el uso de los puños o las armas. Deberemos reclamar entonces, en nombre de la tolerancia, el derecho a no tolerar a los intolerantes. Deberemos exigir que todo movimiento que predique la intolerancia quede al margen de la ley y que se considere criminal cualquier incitación a la intolerancia y a la persecución, de la misma manera que en el caso de la incitación al homicidio, al secuestro o al tráfico de esclavos.
Tenemos por tanto que reclamar, en el nombre de tolerancia, el derecho a no tolerar la intolerancia”.                                                                                                                                                                                 Karl Popper.

Texto 2. Marginación e invisibilidad

Pensadora: Saskia Sassen

Sassen subraya que un sirio, un afgano o un eritreo que huyen de la guerra pueden pedir asilo, pero, como consecuencia de la pérdida «masiva» de hábitat, hay millones de personas, que son «invisibles», que «no existen para la ley».

La expulsión de la gente de sus tierras por la minería genera un problema «muy serio», insiste, porque «no tienen ningún derecho» a formular una reclamación, mientras que los desplazados por la guerra pueden invocar el estatuto de refugiado de las Naciones Unidas.

«El refugiado que huye de la guerra es portador de una ley que todos los países tienen que reconocer, mientras que no hay ley que reconozca a los hombres y mujeres expulsados porque la minería envenenó la tierra y el agua», recalca.

Como solución, apuesta por generar regímenes para los afectados por la minería, las plantaciones, la contaminación del agua o el cambio climático, igual que los refugiados tienen el suyo.

«Estamos viviendo guerras asimétricas, se trata de conflictos que a menudo no tienen fin porque no se puede tener un armisticio como en la I o la II Guerra Mundial. Ahora, añade, hay más y más situaciones donde no hay otra opción para la gente que abandonar sus tierras, pero no tienen otro lugar al que ir, «lo que genera una crisis en sus propios términos», resalta.

Hay que encontrar una modalidad para que estos nuevos flujos de gente se hagan presentes a los ojos de la ley, argumenta.

Filósofos

Karl Popper fue uno de los filósofos con más influencia en la ciencia del siglo XX. Realizó contribuciones importantes a debates como los del método científico general o la elección de la teoría, la demarcación de la ciencia de la no ciencia, la naturaleza de la probabilidad y la mecánica cuántica, así como la metodología de las ciencias sociales. contexto social de mayor amplitud.

Saskia Sassen (La Haya, Países Bajos, 1949) es una socióloga, escritora y profesora neerlandesa. En 2013 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Saskia Sassen fue, durante muchos años, especialista de planeamiento urbano en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Actualmente, es especialista en asuntos urbanos, profesora de Sociología en la Universidad de Chicago y profesora invitada en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, Reino Unido.

Recursos bibliográficos

-Popper, Karl, La Sociedad abierta y sus enemigos, Paidós.

-Sassen, Saskia, Expulsiones, Editorial Katz, 2015.

-QuestionMark: La Tolerancia

https://m.youtube.com/watch?v=N7aYUmEcFQA&list=LL39RSwqwi91y2T0ocKs7tgA&index=2&t=0s

-Saskia Sassen y la globalización. Agencia EFE.

https://www.eldiario.es/politica/sociologa-Saskia-Sassen-sistema-desastre_0_508149301.html

 

More...