Virginia Wolf fue una escritora británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional.

Maite Larrauri se pregunta: ¿cuál es ese punto de vista que no recogen todos los manifiestos por la paz que hasta ahora han sido hechos públicos?

En 1938, ante la inminencia de la guerra, escribía Virginia Woolf: «Si bien es cierto que ambos sexos comparten más o menos muchos instintos, el de luchar ha sido siempre hábito del hombre y no de la mujer. Las leyes y la costumbre han desarrollado esa diferencia».

Esta afirmación de Virginia Woolf no debe ser entendida como una falta de coraje o una mayor debilidad de las mujeres. Apunta más bien a una constatación histórica en la que hoy nos podemos apoyar y que consiste en atribuir valor al hecho de que entre los millones de seres humanos que han muerto por causa de las armas muy pocos han muerto a manos de mujeres.

Simone de Beauvoir (filósofa francesa) Escribió “El segundo sexo”. Año 1949

«No se nace mujer, se deviene mujer» de S. de Beauvoir, vendría a decir que a partir del momento que sabemos el sexo del bebé que va a nacer,  surgirán  expectativas, ideales o un proyecto de vida diferente  según si se nace niño o niña. Así pues el género es cultural y el sexo es natural. El género femenino que se deviene ha sido secundario, y esta desigualdad no es fruto del nacimiento es fruto de la cultura.

Giorgina Tapia González (filósofa mexicana) Artículo. Revista Crearmundos.

La filosofía moral hegemónica se ha caracterizado por su “mirada arrogante y jerárquica”  que minusvalora el cuidado, la compasión y la empatía, consideradas como virtudes “femeninas”; ante esto, la ética ecofeminista vindica una “mirada afectuosa”  para la cual todos los seres vivos tienen valor y dignidad; …

Martha Nussbaum (filósofa americana).

“En primer lugar, se escucha lo que llamaré el argumento de la cultura. Las culturas tradicionales, de acuerdo con el argumento, tienen sus propias normas sobre lo que deben ser las vidas de las mujeres: frecuentemente son normas de modestia femenina, deferencia, obediencia y sacrificio. Las feministas no deberían asumir sin pruebas que esas son normas malas, incapaces de construir vidas buenas y florecientes para las mujeres. En contraste, las normas que proponen las feministas resultan sospechosamente “occidentales», porque subrayan la elección y la oportunidad. Pero prescindir de la diversidad cultural nos ofrece un mundo homogéneo y más pobre.  El bien de la diversidad es síntoma de salud”.

Nieves Alvárez (poeta, artista plástica y activista social)

Genialogías es una asociación de mujeres poetas que tiene como fin divulgar y apoyar la poesía escrita por mujeres, a partir de la convicción de que existe un capital simbólico que aportan las poetas que no ocupa el lugar que merece en el canon literario, que no se estudia en las escuelas y cuyo borrado lento (pero sistemático) contribuye a una injusticia histórica.

Stuart Mill (filósofo de la Ilustración) Teórico del Utilitarismo.

El pensamiento progresista de Mill retó a la «moral» de la época victoriana. Durante este periodo las señoras ejercían papeles subordinados al hombre. Estaban condenadas a vivir destinos vacíos como elementos decorativos. No obstante, este ilustrado luchó por la inclusión femenina para que participasen en todas las cuestiones civiles, sustentando que la verdadera evolución estaba en el sufragio universal.

Mill se convirtió en el bastón donde se apoyaría el movimiento durante sus primeros pasos, y en el aliento cuando las mujeres se creían derrotadas por el sistema patriarcal. Pudo empatizar con cada una de ellas a través de sus publicaciones –«Sobre la libertad» y «El sometimiento de la mujer»– y desde el Parlamento británico, allanó el camino en esa dolorosa peregrinación hacia la igualdad.

 

 

 

 

 

More...