Los peques  de la casa deben tener su propio criterio, pensar por sí mismos, cuestionarse todo para que nadie les digan nunca cómo deben pensar, ese es su derecho. Así conseguiremos que nuestros hijos e hijas no sean seres frágiles, manipulables, ni vulnerables . ¿Sabes cómo?

En esta entrevista realizada en Mijas al Día se ofrece a las familias unos consejos filosóficos fundamentados en el proyecto educativo Filosofía para Niños para poner en práctica en los hogares. Mi experiencia como facilitadora de Filosofía para Niñ@s,  junto con mi experiencia como madre están siendo compartidos en este espacio radiofónico mensual dedicado a las familias. También tienes la opción de leer la entrevista.

TEMA: FILOSOFÍA para NIÑOS y PENSAR POR UNO MISMO

“¿Pero,  por qué tienen nuestros hijos que pensar por ellos mismos?”

Cuento: Aladino y la lámpara maravillosa

Colegio: Ceip del Albero. 19 de octubre.

4º A

Tutora: Elena, y Enrique de apoyo.

Colaboran con las preguntas: 

Avi: ¿cómo es que creyeron que el mago era su tío? Tema de la reflexión.

Erika: ¿por qué habían dos genios?

Ricardo: ¿cómo puede un genio salir por un anillo?

Biblioteca: Entreculturas de Las Lagunas.

 

PLAN DE DIÁLOGO

Cristina: ¿por qué quieres explicar a las familias que tener un pensamiento propio es esencial para el desarrollo personal de los niños y niñas…?

MJ: y de la sociedad… Porque una vez me hizo una madre la siguiente pregunta… ¿Le van a comer la cabeza a mi hijo en un taller de filosofía para niños?  Las madres protegen a sus hijos y no quieren que sean manipulados… Eso es bueno…, pero hay una inconsistencia, una incoherencia…

Cristina: ¿qué incoherencia?

MJ: los adultos somos vulnerables y eso lo demuestra que acabamos de salir de una crisis y nuevamente volvemos a embarcarnos en hipotecas, viajes transoceánicos…, últimos modelos de telefonía; o caemos en las manos de la visceralidad por cuestiones territoriales llegando incluso a romperse relaciones familiares y amistades… O les pedimos a los Reyes Magos demasiados juguetes…

Cristina: ¿quieres decir que los seres humanos  somos vulnerables y frágiles? ¿Qué las campañas publicitarias nos convencen, que si lo hacen los demás nos dejamos llevar…?

MJ: nos dejamos llevar seducidos porque NO cuestionamos, no preguntamos…, y debemos enseñar a los niños a preguntar por qué. Quizá de esta manera les ayudemos a NO  caer  atrapados en las redes sociales tóxicas, a no caer atrapados en relaciones abusivas de pareja, o les ayudemos a cuestionar unos amigos poco saludables…, o en una vida sin compromiso únicamente centrada en el ocio, en divertirme…

Cristina: ¿la filosofía cómo puede ayudar a que nuestros hijos escapen de la manipulación publicitaria, o de la hostilidad, o de la cultura del ocio sin valores…?

 MJ: te cuento que en un taller de filosofía para niños la facilitadora va a aprender, es decir  en primer lugar no hay volcado de información de ningún tipo. El conocimiento se construye por el grupo de alumnos mediante un diálogo que se produce entre los propios alumnos. No hay transmisión de información. Ellos son los responsables, los maestros, como yo les digo…

Por otra parte…, los propios alumnos deciden el tema y ellos mismos dialogan para profundizar en la cuestión o pregunta del día. Nuevamente se les entrega a ellos el poder de decisión. Asumen responsabilidades y toman decisiones…

Cristina: ¿me estás diciendo que eres objetiva durante estos talleres?

MJ: trato de ser todo lo objetiva que puedo. Es evidente que al ofrecer un cuento en vez de otro ya hay algo de mí. Pero debo ser neutral con lo que dicen.  Pero sobre todo debo ser curiosa, debo sentir asombro, y debo buscar inconsistencias…, y preguntar mucho, también debo enseñarles a que ellos sean preguntones…, que no se crean las cosas a la primera…,  incluso cuando lo que se plantea sea total y absolutamente lógico… debo tratar de tumbarlo… Esto es exactamente lo que traslado a las madres y padres que pueden hacer en sus hogares…

Cristina: entonces, ¿si un niño dice que no está bien matar a las hormigas…, la facilitadora de filosofía puede que intente tumbar esta hipótesis…?

MJ: primero le preguntaría al grupo si ellos creen lo mismo…, porque es muy posible que haya niños que crean que matar a un insecto es algo “normal”…, irrelevante.

Pero si el grupo no muestra ninguna duda y entrega sus razones bien fundamentadas, quizá lo haga para que los niños  ejerciten su musculatura mental, capacidad de pensar por ellos mismos. Fortalezcan sus hablidades de pensmaiento.

Cristina: ¿al final llegarán a la conclusión de que no es lo correcto matar hormigas?

MJ: al final todo quedará abierto, no habrá concluisones, se  habrá construido un edificio más o menos firme de pensamientos razonables, pero el niño y la niña se debe ir con la pregunta en la cabeza y con la sensación de que nada se ha cerrado…

Cristina: ¿por qué?

MJ: porque la respuesta la debe construir él  o ella misma, porque nadie debe decir a nadie cómo debe pensar…, porque pensar es un derecho y debemos ayudar a aprender  a pesar por uno mismo… , si no para qué ese derecho…, y porque a pensar se aprende cuestionando, abriendo preguntas… No cerrándolas.

Los contextos son decisivos… Porque las hormigas son seres maravillosos, pero una plaga de hormigas nooo…

Si no queremos hijos vulnerables, ni frágiles mentalmente deben ser muy preguntones… Si queremos hijos que piensen por ellos mismos, con criterios propios esta es una pista que desde la  Filosofía para Niños entregamos a las familias, a las madres y a los padres….

 

 

More...