Biblioteca Manuel Altolaguirre

Benalmádena Pueblo

3 de abril 2018

 Memoria

Con la intención de practicar el arte del dialogo para abrir la mente a otras perspectivas, compartir nuestros pensamientos y   ayudar a revisar visiones o convicciones, nos reunimos una vez al mes.

Este es el medio,  ¿y el objetivo?: aprender a “pensar mejor”, es decir, de una forma más creativa, ética y crítica.

Pero por el camino esto es lo que hacemos según el grupo: “compartimos pensamientos, tratamos de recoger conocimientos para poder llevarlos a la práctica de la vida diaria, tratamos de dialogar desde la cordialidad, la amabilidad y el respeto”.

 Reflexiones, cuestiones y perspectivas sobre “Educación y pensamiento”.

Compartimos cuestiones y reflexiones.

¿Qué es lo que ha cambiado en educación? Nada, a excepción de que en el pasado se podía castigar a los niños y niñas físicamente.

El alumnado también ha cambiado. En general se respeta, pero la sociedad no valora de la misma forma  a los maestros.

¿Pero quién es el responsable de la educación de los niños?

¿Familia, colegios, sociedad?

Se comparte el proyecto internacional que Barcelona ha acogido llamado “Ciudades Educadoras”.

¿Realmente el ser humano tiene una pulsión natural a aprender o más bien a divertirse?

Se dice que siempre buscamos el placer, pero  que si ofreciésemos  “proyectos” en vez del tradicional volcado de información a los alumnos, se les permitiría disfrutar, aprenderían sin darse cuenta porque memorizar es más árido que investigar, indagar, descubrir…

Se comparte el texto cuarto de John Dewey para inferir que si la educación es vida, siempre estamos siendo educados… Todo nos educa.

Nos planteamos que  la figura del profesor es muy importante,  y como es necesario que se sienta involucrado con lo que ocurre en el aula. Que la vida esté ocurriendo de verdad para que las emociones también entren en el aula. Motivación.

¿Realmente se ha democratizado el saber? En internet tenemos acceso a todo el conocimiento… ¿Quizá lo que no se haya democratizado es el acceso a pensar críticamente y éticamente?

Se señala que los valores son prioritarios, y que nuestro sistema educativo está más preocupado en que los alumnos sigan memorizando que en la dimensión ética.

Recordamos que parece que las escuelas son lugares para que los niños y niñas pasen el tiempo mientras sus padres trabajan, y para crear mano de obra.

Sin embargo, la sociedad, los centros y los educadores llevan tiempo reclamando un pacto de estado por la educación que no llega… Urge una transformación.

Tratamos de descubrir por qué  en Finlandia el índice de suicidios es tan elevado. Se plantea que el clima y una cultura poco abierta al  dialogo son las posibles razones… Los centros escolares filandeses gozan de reconocimiento internacional por su compromiso con la innovación pedagógica.

Se retoman los textos 1 y 2 para poner luz en lo importante que es poner  el foco de atención en el niño, en vez de en los objetivos curriculares porque existen múltiples tipos de inteligencia, capacidades y potencialidades (no solo mentes matemáticas o de lengua)

¿Pero los niños saben realmente quiénes son para saber lo que les gusta?

Se propone una asignatura llamada: vocación, intereses…, en la que los niños descubrirían sus talentos o habilidades personales.

Se recuerda el video de ken Robinson puesto que este educador cree que las escuelas matan la creatividad.

Se plantea además que todos estamos también discapacitados en algún área o disciplina, y  que por qué los padres sueñan que sus hijos sean abogados o médicos…

Se habla de las expectativas narcisistas, de los sueños frustrados de los padres, y de que estos   tratan de ser sublimados a través de sus hijos.

Además se dijo que si enseñamos a los niños  a ser buenos sin más, no podrán ser ellos mismos, y cederán a los sueños de los padres abocándolos a un futuro de infelicidad.

Preocupó especialmente la ratio tan elevada de las aulas puesto que la masificación genera trato impersonal.

En www. huertosfilosóficos.com  tenéis todas las memorias del año.

Futuros temas:

-Generosidad y codicia: 8 de mayo

-El Género a reflexión: 12 junio

Textos:

Unos días antes de la reunión serán subidos a Huertos Filosóficos.com (en el apartado Café Filosófico). Si quieres podrás leerlos o no, queda a tu libre elección. No se van a tener imprimidos en el encuentro.

Feliz día.

Facilita: María José Coronado Luque

 

 

More...