La Filosofía entre Cuentos

31 de enero 2018

1º A del CEIP Jacaranda

Un nuevo año acaba de empezar y la actividad La Filosofía entre Cuentos sigue ofreciendo a los niños y niñas del CEIP Jacaranda un espacio cada mes para el diálogo filosófico pausado, un espacio donde los niños y las niñas abren las cuestiones que les resultan relevantes y las entregan al grupo, a su comunidad de indagación, para responderlas entre todos.

Como la biblioteca Manuel Altolaguirre es nuestra pequeña ágora para la reflexión, cada mes la tutora o tutor elige un cuento cuya lectura compartimos, para a través de él, intentar comprender mejor el mundo, para a través de él crear marcos de  referencia que nos vayan  ayudando a ir formando desde pequeños la capacidad de relacionarnos intelectualmente y emocionalmente con los demás. Este mes se ha leído el cuento: «¿Realmente soy diferente».

Que un grupo de niños y niñas puedan practicar filosfía desde los seis años es posible porque ya desde los dos años todos iniciamos la aventura de pensar; al principio nos expresamos con gestos y frases de una palabra, pero ya sabemos lo que deseamos, expresamos desacuerdo cuando algo no nos gusta, o lloramos si no se cumplen nuestras expectativas.

Por eso, ya con seis años, nos encanta comunicarnos, escuchar, opinar (me gusta porque sí o porque no), pero, ¡ojo!,  también podemos razonar fundamentando nuestros pensamientos, y a eso hemos venido esta mañana a nuestra biblioteca del pueblo. ¿Para qué? Para ser más inteligentes, porque la mente también se entrena…

Aunque ya conocéis los ingredientes del taller os lo recordamos un mes más:

-Grandes dosis de asombro estimuladas por un cuento.

-Unas reglas del juego para dialogar, para que el tráfico de palabras circulen sin atropellarnos.

-Un tema para reflexionar que proponga el propio grupo.

-Una valoración final sobre algún aspecto del taller.

Varita mágica  donante de palabras para gestionar los turnos y el tráfico de palabras. Hoy fue Valeria la encargada. Gracias, Valeria, lo hiciste muy bien.

-Nuestra ranita Filo, un títere muy preguntón.

-Y la pizarra viajera, la cual  es una cápsula del tiempo filosófica en la que se recogen las fantásticas preguntas  de los niños y niñas, además se fotografía, para que jamás se olvide que preguntar es fundamental para aprender…, y para crecer con un pensamiento propio.

Memoria del taller

Inés, nuestra bibliotecaria, saludó e invitó a los niños del grupo a hacerse socios de la biblioteca si aún no lo eran. También recordó que cada miércoles se puede disfrutar de las Tardes de Biblioteca. A las 18:15 tenéis un cuento y una actividad plástica para toda la familia.

La ranita Filo explicó qué se iba a hacer, se acordaron las reglas del juego,  y leímos el cuento.

Preguntas propuestas:

Gael: ¿por qué la mariquita preguntó al gusano si era realmente diferente por tener una sola motita?

Sofía: ¿por qué la mariquita anciana y sabia alzó a la mariquita de una motita?

Alberto: ¿por qué se escondieron los que se burlaron de la mariquita de una motita?

Sara: ¿por qué se burlaron de ella?

El grupo decidió indagar las preguntas de Gael y Alberto, y trabajamos habilidades  de investigación como: establecer criterios, relacionar parte con el todo, inferir, dar razones…

Ejemplos:

Establecer criterios: en este sentido se preguntó qué se debía hacer si alguien se burlaba de otra persona… Se propusieron dos criterios por un lado volver a burlarse (ley del talión), pero Sofía infirió que eso traería problemas…, que todos terminarían burlándose unos de otros (relacionó  parte con el todo). Manuel siguió adelante y dio otra vuelta de tuerca  pues nos aclaró que explicar al que se burla por qué es incorrecto lo que hace sería lo mejor.

También nos sorprendió que Amelia recordase la historia de un niño en China que había recorrido dos kilómetros en la nieve para ir a su colegio, y que al llegar a este, sus compañeros se habían burlado de él porque su pelo estaba blanco. En esta ocasión se había compartido un ejemplo, se había comparado la historia del cuento con un hecho real (habilidades de conceptualización).

Para la valoración analógica (cerrada) de la actividad, se propuso que analizaran si el grupo había sido respetuoso, si se habían tratado bien unos a otros… Para aumentar el paisaje cultural se les ofreció tres obras pictóricas respectivamente: de Picasso, Sorolla y Leonardo Da Vinci. Todos los niños que realizaron la valoración dijeron que el grupo había sido respetuoso y cuidadoso.

Y esto fue todo…

Quizás seas una mami o un papi el que está leyendo este texto…, por eso aprovechamos para recordarte que cuando los niños preguntan, debemos mostrar asombro y alegría por esa bendita “curiosidad” que abre las puertas del conocimiento, y que en vez de darles una respuesta inmediatamente les devolvamos la pregunta…, para que ellos mismos traten de materializar en palabras sus pensamientos (hipótesis), porque el lenguaje es el cuerpo de los pensamientos… 

Facilita el taller de Filosofía para Niñ@ de  3-18 años:

María José Coronado Luque.

Como Educadora titulada por la Asociación Nacional de Filosofía para Niños, representante en España del proyecto internacional Philosophy for Children, con Master en «Filosofía 3/18» por la Universidad de Gerona. El Trabajo Final de Master investiga la esperanzadora aplicación en ancianos de la metodología de construcción del pensamiento en comunidad, a partir de las premisas del proyecto Filosofía para Niños.

 

 

More...