Formación

«La Práctica de la Filosfía en Familia»

Fundamentado en el Proyecto educativo

Filosofía para Niñ@s

“ 6 Semillas educadoras de filosofía para la familia”

 

 Contenido:

  1. EL ASOMBRO: UN ATAJO DE LA FILOSOFÍA A LA SABIDURÍA Y A LA VIDA

El asombro y  la curiosidad son un atajo al conocimiento y al agradecimiento ante el reconocimiento de los misterios de la vida. Quien se pregunta el porqué de las cosas hace filosofía. (FpN presentación).

  1. FAMILIAS EDUCADORAS: FAMILIAS LIBRES Y CON COMPROMISO

Las familias pueden ser educadoras o pueden ser espacios que reproducen hostilidad e indiferencia, carentes de  curiosidad, ilusión, deseos de aprender  y de humanidad. El “Arte del Diálogo” socrático o mayéutica, y la filosofía como arte de vida para el desarrollo personal y social, ayudan a construir familias reflexivas, creativas y cuidadosas (el diálogo filosófico).

3.DESARROLLO PERSONAL PARA UN DESARROLLO SOCIAL

 Las personas que tienen un proyecto de vida, una semilla para plantar en la  sociedad,  un sueño que hacer realidad para compartir,  tienen grandes posibilidades de vivir una vida plena. En la comunidad familiar se puede estimular un espacio de escucha atenta, visibilización y validación mutua que capacite a cada uno de sus miembros para SER y HACER  (comunidad de indagación).

4. PENSAR MEJOR

Todos pensamos y esto nos iguala, pero muchas madres me preguntan cómo  pueden conseguir que sus hijos e hijas tomen más conciencia, sean más reflexivos, en definitiva, que “piensen mejor”. Con esta semilla se ayudará a conocer la existencia de unas habilidades de pensamiento fácilmente ejercitables para estimular el pensamiento reflexivo, creativo y ético desde casa (habilidades de pensamiento).

 5. FACILITAR CUIDADOSAMENTE LA CONVIVENCIA

En la Grecia clásica se entendía como persona virtuosa a aquella que dejaba que los otros se desarrollaran por sí mismos… No era el virtuoso una persona controladora que quería imponer su forma de ver el mundo a los otros. Con esta   semilla se entregará las habilidades para ayudar a facilitar convivencia en el hogar (habilidades del facilitad@r).

5.PENSAMIENTO CRÍTICO, CREATIVO Y CUIDADOSO.

5.1. CONCIENCIA A CONCIENCIA. LAS PREGUNTAS Y EL SENTIDO COMÚN

La familia tradicional también debe ser cuestionada para abrir un diálogo autocrítico  y dar respuesta a los retos de la sociedad actual. Los niños ya saben cosas, y las madres y padres son falibles como seres humanos… Para que nuestros hijos e hijas tengan conciencia, sean  más humanos, se incluye una semilla educativa que ayuda a desarrollar la capacidad crítica, la autocorrección, y la sensibilidad por el contexto (pensamiento crítico).

 5.2. JUGAR A PENSAR, PENSAR JUGANDO. CREAR MUNDOS

Para  hacer de “nuestra vida un arte”  la creatividad es esencial. Para solucionar problemas, para encontrar alternativas…. Por eso se dedicará esta semilla a la creatividad y a cómo podemos en el hogar propiciarla según la filosofía (pensamiento creativo).

5.3.  PERFECTAMENTE IMPERFECTOS

Los niños están siempre siendo corregidos e incluso amonestado  por sus equivocaciones. Filosofía para Niños es un proyecto que trasciende la perfección para anclarse en la sensibilidad, el cuidado, la ternura… Todos somos valiosos y maravillosos universos dignos de ser activamente escuchados (pensamiento cuidadoso). 

6. HAY QUE ORGANIZARSE: LA  DEMOCRACIA

 Nos organizamos socialmente gracias a un sistema político con deficiencias pero es el mejor posible que hemos inventado hasta la fecha: la democracia. Nuestro compromiso es mantenerla a salvo para que los mínimos de justicia social sean cumplidos y, además,  comprometernos para que esta estabilidad trascienda  a todo el planeta. (compromiso democrático, ciudadanos del mundo).

 

 

More...