Biblioteca Pablo Ruiz Picasso

Torremolinos

24 de enero del 2018

 

Con motivo de la conmemoración del día de la Paz y de la No violencia en los centros educativos, El Sufrimiento fue el tema elegido por la organización para iniciar el nuevo  año en el  II Ciclo de los Cafés Filosóficos de la Biblioteca Municipal Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos.

 

Memoria

El FiloCafé de enero se abrió con un nuevo encuentro donde el “respeto y la sensibilidad”  se practicó durante dos horas, y donde las razones fueron entregadas con el ánimo de poner luz en la construcción de conocimiento sobre el tema en cuestión.

Una entrega de razones desde la cordialidad, con  el deseo de aprender unos de otros, abre cada mes un espacio para el intercambio de experiencias y convicciones personales. Quizá, a posteriori y en la intimidad,  cada uno elabore, transforme o se reafirme en  las   propias.

Pensamientos, inquietudes, cuestiones:

Nada más sentarnos, Javier entregó un dibujo al grupo y Mª Carmen, representante de la biblioteca y organizadora de la actividad, lo recogió para enmarcarlo. Lo podéis ver en la cabecera de la memoria.

Después de un saludo  y entrega de razones de lo que se hacía en un Café Filosófico por parte de los presentes: pensar, analizar, desarrollarnos como personas, dialogar, reflexionar, vivir un momento amistoso, amable… aprender…,  nos dispusimos a entrar en el tema y estas fueron algunas de las reflexiones…

La mayoría coincidió en el hecho de que el sufrimiento “forma parte de la vida”, que tarde o temprano se experimentan episodios especiales,   pero también se recordó que todos podemos tener una vida plena, y feliz. Pasamos a matizar.

Desde el budismo se infirió que existen herramientas como la meditación, el silencio, una actitud compasiva, bondadosa, etc…, que alimentan la paz interior y la serenidad en las personas.

También esta filosofía o sabiduría espiritual nos ayudó a observar que hay un tipo de “sufrimiento vano”, o no justificable que puede atrapar a las personas, refiriéndose a la atracción por una realidad superficial o material ( status, éxito, riqueza, aspecto físico, poder…) que olvida lo esencial: el ser humano.

Se apuntó también que dentro de cada persona existe todo lo necesario para ser feliz. Que era necesario conocerse para poder  “ser uno mismo”. Que mucho   sufrimiento está causado también por esa falta desarrollo personal. Que la construcción de un pensamiento personal, autónomo   y la consciencia de la necesidad de un compromiso social son elementos esenciales para la realización plena del ser humano.

A parte de estos dos tipos de sufrimiento también existen experiencias (enfermedad, pérdidas,…) que en este caso se consideran sufrimiento justificable…, pero de estas situaciones en la mayoría de los casos podemos salir fortalecidos, llegando incluso a fomentarse un crecimiento personal, y una mejor comprensión del sentido de la vida una vez vividos y «superados».

En relación a estas situaciones extremas se compartió el texto de Epicteto:

“Los hombres se ven perturbados no por las cosas, sino por las opiniones sobre las cosas. Como la muerte, que no es nada terrible –pues entonces también se lo habría parecido a Sócrates– sino que la opinión sobre la muerte, la de que es algo terrible, eso es lo terrible. Así que cuando suframos impedimentos o nos veamos perturbados o nos entristezcamos, nunca responsabilicemos a otros, sino a nosotros mismos, es decir, a nuestras opiniones. Es propio del profano reclamar a los otros por lo que uno mismo ha hecho mal; el reclamarse a sí mismo, propio del que ha empezado a educarse; propio del instruido, el no reclamar ni a los otros ni a sí mismo”.

En esta línea de pensamiento se recordó que  existen sufrimientos que  han devenido  en una “transformación” personal profunda y totalmente reveladora, que han culminado en una visión más positiva de la vida. O incluso como le ocurrió al neurólogo y psiquiatra  Viktor Frankl, en un proceso de creatividad muy enriquecedor, pues en su caso   desarrolló  una de las teorías terapéuticas más importantes del siglo XX: la logoterapia.

“Tras su liberación, regresó a Viena. En 1945 escribió El hombre en busca de sentido, donde describe la vida del prisionero de un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el individuo puede encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual”.

Centrados en categorizar los tipos de sufrimiento,  también entendimos que a veces las personas deben “pedir ayuda a profesionales” para superar situaciones que han podido causar traumas, o simplemente para poder desapegarse de sufrimientos arraigados en la memoria.

Otro punto clave compartido fue comprender que el sufrimiento siempre es “transitorio”. Y que el apego a un sufrimiento nos puede  convertir en “víctimas”; en este caso debemos también estar alertas para no quedarnos estancados en un escenario… del pasado.

El miedo a sufrir fue otra de las emociones que quedaron expuestas en relación con el tema. Para esta “preocupación” se entregó como herramienta la toma de consciencia de que hay dos formas de vivir el sufrimiento: desde la aceptación o desde la resignación. La aceptación conlleva una reflexión profunda para apropiarse de la experiencia que está siendo vivida, y una intención de fluir con ella hasta que pase. La resignación conlleva sensación de frustración,  impotencia, debilidad, victimismo.

Una nueva aportación nos ayudó a comprender que también existe un componente determinante en nuestra forma de afrontar las vicisitudes de la vida: el contexto cultural. No es lo mismo cómo se experimenta la muerte en Méjico (un momento de celebración) que en España.

Esta nueva perspectiva nos ayudó a abrir un  campo de visión más amplio, que nos llevó incluso a argumentar lo interesante que sería una “educación para la vida”, en la que se reflexionara sobre este tipo de  temas desde la infancia.

Al final del FiloCafé nos preguntamos cómo gestionar la avalancha de noticias negativas que cada día recibimos. Se observó  que desde los medios de comunicación se realiza una labor de difusión de noticias con un tratamiento tan descarnado e incluso sensacionalista en algunos casos,  que  a veces provoca consternación y un fuerte impacto emocional en los espectadores.

En relación a este hecho se compartió que debemos ser conscientes y recordar siempre  que las buenas noticias son millones  diariamente, que la prensa debe informar de las negativas para despertar consciencias, y que, por otra parte,  también existe una buena prensa  especializada y sería más respetuosa y sensible con el receptor de la misma.    También se valoró que recurrir a las emociones es una forma barata de vender noticas.

 

Perspectivas

El grupo aportó una nutrida lista de herramientas para vivir de forma consciente pero también más felices: cuidar un huerto, conocerte y ser tú mismo, montar en bici, relacionarnos con los demás, razonar pausadamente, tomarnos un tiempo para reflexionar cuando algo nos supere, tener un proyecto de vida, valorar lo que se tiene, el silencio…

Como perspectiva final  se dijo que la paz interior, la serenidad personal, es una responsabilidad que puede aportar felicidad a la sociedad a través de nuestros pequeños círculos sociales…, que  podemos paliar mucho sufrimiento  siendo modelos de personas plenas y felices.

Libros compartidos por el grupo: 

Tolle, Eckhart, El poder del ahora, Gaia, 2007.

Ricard, Matthieu, En defensa de la felicidad, Urano, 2011.

Marinof, Lou. Más Platón y menos Prozac, Ediciones B, 2010.

*Una magnífica desgracia (no he encontrado el autor, preguntar a Chantal)

 

Bibliografía

-Kreimer, Roxana. Falacias del amor. Paidós, 2005.

-Caballé, Mónica y Machado D. Julián. Arte de vivir, Arte de pensar. Colección Ética Aplicada, 2005.

-Frankl, Viktor, El hombre en busca de sentido, herder, 2013.

-Shelley, Mary, Frankenstein, Anaya, 2010.

-Mosterín, Jesús. La Naturaleza Humana, Espasa Libros, 2006.

-Mosterín, Jesús. Helenismo, Alianza Editorial, 2013.

-https://www.crianzapositiva.org/disciplina-positiva

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=90070

-http://www.monicacavalle.com/el-vedanta-advaita-ante-el-sufrimiento.pdf

 

El próximo 21 de febrero volveremos a encontrarnos con el tema: “Tolerancia”. Una semana antes se enviarán los textos, pero su lectura no es obligatoria.

 

More...