La Filosofía entre Cuentos

20 de diciembre 2017

3º C del CEIP Jacaranda

La Filosofía entre Cuentos  junto con  3º C del CEIP Jacaranda,   felicitó las Navidades y  despidió el año  dialogando cordialmente y   “jugando  a pensar” con el cuento “Un monstruo debajo de la cama”.

Si el asombro es la antesala a la pregunta, y la mecha del razonamiento, en nuestra biblioteca Manuel Altolaguirre del pueblo se disfrutó esta semana de lo lindo, y  entre miradas  asombradas de  un razonamiento muy creativo y de un ambiente de compañerismo cuidadoso en el que todas las respuestas fueron recibidas con respeto por muy sorprendente y creativas que fueran…

Y todo gracias a los ingredientes  aportados por el proyecto Filosofía para Niños, que cada mes se entrega a un grupo de una clase de Primaria de dicho colegio público. Y a otros secretos que compartimos muy bajito para que nadie se entere…

Allá van:

-Un buen cuento que invite al  asombro.

-Unas reglas de diálogo y convivencia acordadas por el grupo.

-Un tema para reflexionar que proponga el propio grupo.

-Una valoración analógica sincera del taller realizada por los niños y niñas que nos ayude a todos, grupo y facilitadora a mejorar la práctica filosófica, el filosofar.

Varita mágica  donante de palabras para gestionar los turnos y el tráfico de palabras.

-El títere Filofantasmica, un fantasma un poco miedica y muy cariñoso que recuerda que debemos tratar de cuidarnos para estar todos bien.

-La pizarra viajera, la cual  es una cápsula del tiempo filosófica en la que se recogen las preguntas de los niños y niñas, se fotografía, y finalmente se entierra en suelo digital (internet). Quien quiera recuperar este momento vivido en el futuro solo tendrá que entrar en Huertosfilosóficos.com

-La Lupa del Observador, el cual defiende a su comunidad de indagación, o filósofos y filósofas, de los ataques de falta de respeto…

Memoria del taller

Eva, la tutora, llegó con su grupo a la cita y nos acomodamos en un doble círculo. Inés, nuestra bibliotecaria, saludó e invitó a los niños del grupo a hacerse socios de la biblioteca si aún no lo eran.

Explicamos en qué consistía el taller, se acordaron las reglas del juego, conocimos a FiloFantasmica y leímos el cuento.

Cuando terminamos se levantaron muchísimas manos en el grupo con la intención de ofrecer sus preguntas sobre la historia, preguntas que después darían pie a una investigación  compartida.

Preguntas propuestas:

Avril: ¿por qué el ratón tenía los ojos tan grandes?

Pablo: ¿por qué el ratón ha hecho tanto ruido?

Miguel: ¿por qué le dio miedo a la mamá el ratón?

María: ¿por qué han puesto tantas cosas en la puerta?


El grupo decidió indagar la pregunta de Avril, y durante cuarenta minutos se  trabajaron habilidades  de razonamiento, percepción e investigación como: adivinar, averiguar, formular hipótesis, inferir, relacionar causa y efectos, razonar analógicamente, etc…

Las neuronas hicieron tanta gimnasia y se jugó a pensar de forma tan intensa y amena que el tiempo pasó en un periquete.

Al final apareció el pintor Pablo Rodríguez Guy en la biblioteca y aprovechamos para presentarlo, y para que nos acompañara en la valoración del taller puesto que utilizábamos obras de arte. Nos encantó conocerlo y nos animó a aprender mucho de todo, también nos dijo que en navidades se iba a reunir con su nieto.

Cuando todos nos íbamos, Diego se acercó a preguntar qué cual era la respuesta (conclusión) correcta de la cuestión que Avril nos propuso , y como nos gustó tanto su curiosidad la compartimos y os decimos  lo que le contestamos…

Que él debía decidir, que todas eran posibles respuestas, que él valorara cuál era la mejor fundamentada, la mejor argumentada, o la que le parecía más razonable… Que pensara por sí mismo y decidiera.

Es decir, invitamos a Diego a que siguiese pensando…, porque la mente es el único músculo que al ejercitarse  mejora: «aumentar la capacidad de pensar, pensar mejor es posible» gracias a la Filosofía para, entre, o con Niños y niñas.

Feliz Navidad y Excelente Año 2018.

Facilita el taller de Filosofía para Niños y niñas de  3-18 años:

María José Coronado Luque.

Educadora, Master en Filosofía 3/18 por la Universidad de Gerona, y titulada por la asociación nacional de Filosofía para Niños de España. Trabajo de investigación que aplica esta metodología para construir pensamientos en ancianos.

 

 

 

 

 

 

 

More...