27 de octubre 2017

2º B del Ceip Jacaranda

La Filosofía entre Cuentos 

Por tercer año consecutivo, la biblioteca Manuel Altolaguirre de Benalmádena pueblo organiza el ciclo de La Filosofía entre Cuentos para los niños y niñas del Ceip Jacaranda.

Damos las gracias a José Luís Molina por facilitar la continuidad de la actividad en dicho espacio después de su baja por jubilación como maestro, puesto que coordinó desde el colegio dicho taller durante los dos primeros años.

Y damos la bienvenida y las gracias a Montse y María José  por ser las nuevas coordinadoras de la Filosofía entre cuentos en el colegio Jacaranda.

Memoria

Una mañana luminosa de octubre, una biblioteca entrañable, un grupo de segundo con muchas ganas escuchar un buen cuento… No se podía pedir más.

Los niños aman las historias y por eso este recurso es nuestro aliado para estimular el pensamiento reflexivo, de hecho, siempre les explicamos que en estos talleres se “juega a pensar” con cuentos para ser más inteligentes.

Aunque todos pensamos se puede aprender a “pensar mejor”.

Este es el mensaje del proyecto educativo filosofía para niños, y eso fue lo que hicimos y lo que cada mes vamos a hacer para que las bibliotecas cada día reciban más niños en sus instalaciones y, sobre todo, para que estos niños sean personas “razonables” en el futuro.

En esta ocasión, Mª Ángeles, la tutora del grupo, eligió el cuento: A qué sabe la luna, pero fueron los niños y niñas los que con sus preguntas decidieron qué querían aprender, es decir, el tema de reflexión inspirado por el cuento.

En cinco minutos se decidieron las reglas del diálogo y un compañero del grupo se encargó de dar la vez (autonomía y autogestión).

Al final del diálogo se llevó a cabo una valoración mediante unas láminas que mostraban emociones para que explicasen  cómo se habían sentido durante la experiencia (trabajo metacognitivo).

Pasamos a ofrecer el hilo del tema sobre el que indagaron y las habilidades cognitivas que se ejercitaron.

Tema del diálogo de 2º B Ceip Jacaranda. 27-10-2017.

Se propusieron varias cuestiones pero la que finalmente se seleccionó fue:

Norah: ¿cómo es que la tortuga soportó tanto peso?

Los niños y niñas dieron diferentes respuestas todas muy bien fundamentadas: porque era una tortuga que comía verdura, porque comía fruta, porque su caparazón era muy fuerte, porque se trabajó en equipo y ella puso su caparazón.

Fue muy interesante el comentario que hizo una niña la cual pensaba que posiblemente era fuerte porque era una tortuga macho, pero sus compañeros le explicaron que son igual de fuertes las chicas que los chicos tortuga.

Quedó claro que la alimentación y la constitución física son determinantes en la complexión de los animales. Aprendimos que en un trabajo en equipo cada uno comparte sus talentos y que la fuerza física de las tortugas es igual en los dos géneros.

Nos encantó escuchar las reflexiones del grupo de 2º B. Hubo mucha participación, les encantó compartir ideas, y saben autogestionarse a pesar de que solo tienen 7 y 8 años.

Pero lo que más nos gustó fue que se respetaron las opiniones de todos, que aprendimos muchas cosas algunas visibles como las relacionadas con el tema elegido y otras invisibles como que  se puede construir conocimiento entre todos. ¿Cómo? Practicando el arte del diálogo y “jugando a pensar” con un buen cuento.

Por cierto, algunos de los peques se sorprendieron cuando les explicamos que leer cuentos les haría más inteligentes…, porque al leer pensamos.

Habilidades de pensamiento trabajadas.

Averiguar, formular hipótesis, imaginar, comparar y contrastar.

Facilita el taller de filosofía:

María José Coronado Luque.

Educadora, Maestría en Filosofía para Niños de 3 a 18 años por la Universidad de Gerona, y titulada por la asociación nacional de FpN.

 

 

 

 

More...