El proyecto educativo Filosofía para Niños ofrece una experiencia de más de 30 años de trabajo con niños y niñas. Me alegra poder compartir el taller con las mamis y papis que en el colegio Ceip Jacaranda, gracias a Ana, tutora del grupo de 5 años C,  hoy hemos vivenciado.

La Filosofía entre Cuentos es el taller que trabajo normalmente, pero en esta ocasión me llevé una propuesta especial que reúne dos pasiones personales: música en vivo  y filosofía: La Filoteca.

La canción que he utilizado ha sido una compuesta expresamente para el cuento ¿A qué sabe la luna?

Un cuento cantado acompañada por un ukelele,  y por  los niños y niñas, a los que se les invitaba a llamar a los animales que aparecían en la historia, o a seguir el ritmo  con sus palmadas.

En medio del cuento cantado se abre un ejercicio cognitivo que estimula las habilidades de pensamiento llamadas de  “percepción” y las de “investigación” pues se propone que imaginen a qué puede saber la luna.

Se cocinó entre todos  gracias a la imaginación  una luna de: fresa, chocolate, boquerones, huevo frito, huevo podrido, plátano, spaguettis, vainilla y nata. ¡¿Quién se come el primer trocito?

Cuando terminamos de cantar el cuento los propios niños narraron (habilidad de traducción) brevemente la historia y pasamos al diálogo filosófico, es decir, a indagar…. ¡A investigar sumergiéndonos en las aguas del cuento como intrépidos buceadores!

El plan de diálogo se abrió con la pregunta siguiente:

¿Era posible que en el mar hubiese una luna de verdad?

Os contamos las hipótesis del grupo.

-No era posible porque en realidad lo que vemos en el agua es un reflejo.

También nos  planteamos por qué razón  dijo  el pez  que había una luna en el mar si esta era un reflejo. Y los niños dijeron que fue un error, una equivocación…

Aunque se entregó también lo siguiente:

-A veces aparecen lunas de distinta forma en el cielo. Deben ser varias las lunas que existen.

-Cuando aquí es de día en otros lugares es de noche.

-Los planetas giran en torno al sol.

-Saturno es un planeta que tiene anillos.

-¿Por qué colisonan las estrellas?

Finalmente, gracias a un cuento y a una actitud indagadora, los niños y niñas compartieron sus conocimientos sobre ¡astrofísica..! ¡Me quedé impresionada con todo lo que sabían!

En los talleres de filosofía los mayores nos convertimos en discípulos…, en unos preguntones, porque hacer filosofía es preguntarse el “por qué” de las cosas, y no dejar nunca de estar maravillados por los grandes misterios… que nos rodean… Si conseguimos ser modelos de adultos curiosos, nuestros hijos serán personas curiosas. El motor del deseo de aprender quedará para siempre encendido.

Se ofreció como actividad de continuidad: la posibilidad de investigar un poquito sobre la Luna.

En relación a la valoración analógica, o evaluación por parte del grupo del taller, os contamos que se utilizaron los animales del cuento. Sobre todo se dijo que se habían sentido bien porque les había gustado la canción, pero alguno estaba un poco triste porque le daba pena la equivocación del pez…

Con esta valoración pudimos claramente que nuestros peques tienen sensibilidad estética (canción) y empatía (pena por el pez)

¡Ah! El taller se dedicó a los niños y niñas que celebraban hoy su cumpleaños. ¡FELICIDADES!

Dinámica para Educadores (se presenta la estructura)

1. Buenos días y gracias.

2. Todos comparten su nombre.

3. ¿Qué vamos a hacer en un taller de Filosofía cantada? Todos proponen sus hipótesis.

4. ¿Cómo? Todos proponen sus estrategias para realizar el taller.

5. Los niños y niñas acuerdan «Reglas del Juego para tratarnos bien y dialogar».

6. Cantamos cuento entre todos.

-Llaman a los animales en cada estrofa.

-Acompañan con chasquidos o palmas en la parte de «Ven, ven, ven…»

-Terminan estrofa/crean estrofa. Cocinan una luna imaginaria.

7. Tema para investigar.

-Lupas (8 años…)

8. Cuestiones planteadas

-Pizarras del tiempo para enterrar en tierras digitales como este blog (8 años…)

9. Reflexiones del grupo sobre las preguntas elegidas.

10. Valoración analógica sobre cómo se han sentido, si piensan que se han tratado bien etre ellos…, o si les ha gustado…Ellos deciden. La valoración la hacen  con los animales del cuento.

Gracias.

 

More...