Biblioteca Manuel Altolaguirre

Benalmádena Pueblo

8 de mayo 2018

 Memoria

En esta ocasión, para los que gustáis de ideas reveladoras comparto antes de la reseña sobre la tarde de reflexión, unas ideas sobre la ética del cuidado.

Fragmento del artículo de Michel Sasseville “La filosofía para niñxs y la práctica del pensamiento cuidadoso”. “(…) Y de pronto, el ritmo de la investigación se ralentiza, pensando cada uno más y mejor en su contribución a la construcción de la búsqueda común. Cada persona se vuelve más sensible a la sensibilidad del otro. Más atenta a ella misma y a los demás. Esta atención, esta preocupación por la precisión y la clarificación del sentido, es también pensamiento cuidadoso. Combinado con el pensamiento crítico, ocupado en proveer y evaluar criterios, y el pensamiento creativo, sensible a las diferencias contextuales, innovador, holístico…

El pensamiento cuidadoso permite a cada uno tener confianza en sí mismo y en los otros. Y cuando eso sucede (pues la creación de una comunidad de investigación es un proceso y todos los elementos no están presentes desde el principio) cuando eso sucede, muchas cosas magníficas se van agregando…
Dulzura, simplicidad, buena fe, fidelidad, humildad, franqueza, justicia, simpatía (como sentimiento), compasión (como virtud), respeto, transparencia, paciencia, escucha, deseo de contribuir, coraje, amistad, poner el ego en perspectiva…
Y así, cada persona se siente amada por lo que es, sin dejar de ser un misterio para los demás. Y también es por esto que se trata de una educación para la paz, interior y entre nosotros”.”

Reflexiones, cuestiones y perspectivas sobre Generosidad y Codicia.

Ya solo nos queda un taller para cerrar el ciclo, por eso durante la tarde se invitó a proponer posibles temas para la nueva temporada.

No obstante, y como era de esperar,  nos zambullimos en la  generosidad como virtud y en la pasión humana de la codicia…, de hecho, con todos los conceptos que durante la tarde se desgranaron: voluntariado, altruismo, capitalismo, explotación, gratitud, interés, egoísmo, maternidad, límites de la generosidad, generosidad y civismo o  republicanismo, se podría organizar ¡un año entero de Filocafés!.

Compartimos algunas ideas esenciales: la generosidad es una virtud, la codicia  un defecto, un antivalor. Ambas conductas afloran en relación a bienes materiales e inmateriales.

El tiempo es lo máximo que podemos regalar.

La generosidad se nutre, se enciende con  empatía y amor. Cuando agradecemos somos también generosos.

El bien común es la bisagra que articula la convivencia y el altruismo una clase de generosidad cívica.

En concordancia con Jose Miguel Valle se valoró que el altruismo estaba exento de interés, que un gesto altruista no busca reciprocidad alguna. También se pensó sobre el arte de ser generoso, puesto que se dijo que  dar anónimamente era generosidad en estado puro.

Se habló de la generosidad hacia una misma, del valor de valorar lo esencial de la vida. Se dijo que  las enfermedades y la consciencia de la finitud y fragilidad humana nos regalan una mirada esclarecedora y buen juicio, ya que ante estos avatares si optamos por saborear las cosas sencillas de la vida ganamos vida buena.

En resumen vivimos una tarde de diálogo razonable  y cordial.

Fin.

Se recuerdan las fechas definitivas:

-El Género a reflexión: 12 junio

Textos:

Unos días antes de la reunión serán subidos a Huertos Filosóficos.com (en el apartado Café Filosófico). Si quieres podrás leerlos o no, queda a tu libre elección. No se van a tener imprimidos en el encuentro para evitar gastos innecesarios.

El día 12 de mayo, indagaremos  sobre “El género a reflexión a las 18:00 horas.

Feliz día.

Facilita: María José Coronado Luque

 

 

More...