En esta memoria comparto algunas propuestas para elaborar una sesión de La Filoteca (FpN+Canciones) con niños y niñas con diversidad funcional. La Filoteca en versión inclusiva.

Prótesis o “adaptaciones” para la sesión del CAPFEST 2017

  1. Los niños pueden tener limitada la movilidad o experimentar diversidad funcional de todo tipo, por eso se contará con una intérprete para sordos (si es posible) y estaremos sentados durante la sesión para evitar desplazamientos.
  2. Se cantará despacio, y además se recitará cada estrofa que se cante. Habrá copias especiales de la canción con letra a tamaño grande (14 -16).
  3. El cuento original estará expuesto antes de empezar la sesión para que quien  lo necesite pueda acceder a él. Sería  ideal que este también se pudiera exponer en Braille si es posible (para niños sordos y ciegos).
  4. Como no sabemos ni las edades, ni la maduración cognitiva se diseñará un taller de FpN con dos niveles: uno más directivo, y otro centrado en la cooperación y el diálogo en estrella de la comunidad de indagación. Se propiciarán ambas nivelaciones al mismo tiempo.
  5. Se utilizará atrezo y disfraz para captar mejor la atención de los ruidos visuales, espaciales y sonoros del entorno, así como de los internos, teniendo en cuenta de esta forma las necesidades especiales de niños con déficit de atención, hiperactividad, etc…

Por estar diseñado como un taller “inclusivo”, la dimensión cuidadosa, es decir, la “convivencia” será nuestro centro de gravedad. Asombrarnos y Jugar a Convivir de forma razonable, creativa y respetuosa, aprender a cuidar  a los demás para estar todos bien será la perspectiva esencial. Convivir respetuosamente para aprender a pensar mejor.

 

Estructura de la sesión

-Nos saludamos y nos presentamos para conocer nuestros nombres.

-Definición de lo que es un taller de filosofía y creación de las reglas del juego para practicar el “arte del diálogo” e investigar, entre todos (comunidad de indagación).

Lectura compartida de la canción elegida y escucha de la misma. Juegos grupales para aprender pequeñas frases melódicas de la misma.

-Elección del tema por el grupo (con pizarra y de forma aleatoria) y diálogo de la comunidad de indagación para poner luz en el tema elegido.

Valoración analógica o reflexión sobre la sesión, grupo, emociones, lo que hemos aprendido… Etc…

 

Propuesta de cuento y canción.

Cuento: “¿A qué sabe la Luna?”

Autor: Michael Grejniec.

Canción del cuento: “¿A qué sabe la luna de Arona?”

Autora: María José Coronado Luque

Si estás interesada o interesado  en recibir la canción te la puedo enviar por privado.

Reitero mi agradeciento a la organización del CAPFEST por invitar a La Filoteca, a formar parte del programa.

More...