Biblioteca Manuel Altolaguirre, en Benalmádena Pueblo. 17 de octubre 2017

 La tarde del primer “filocafé” fue interesantísima, pero antes de entregar la memoria de lo que se dijo, recordaremos que nos  saludamos efusivamente pues volvíamos después del intervalo veraniego, y que también entregábamos  felicitaciones a Inés Vivanco por celebrar su natalicio ese mismo día.

Clara, Engracia, Mónica y Julia fueron  mencionadas por sugerirnos los temas para la nueva temporada, y se dio gracias a Inés, nuestra bibliotecaria, por organizar nuevamente esta actividad.

Memoria

Hemos abierto el diálogo (no debate) con  un texto de Julia que homenajeaba a las mujeres escritoras mediante un recorrido por algunas de las más destacas en la historia de la literatura: George Sand, las hermanas Bronte, etc.

Pepa ha recordado a Fátima Mernisi (Marruecos), como ejemplo de mujer escritora  a pesar de un entorno poco favorable por razones religiosas y políticas. En la actualidad no puede publicar en su país. Pepa entregó un título de dicha escritora al grupo: Sueños en el umbral.

Observamos que en el “primer mundo”, las mujeres, gracias a  tener cubiertas las necesidades básicas tanto materiales como no materiales (educación), han ido conquistando paulatinamente territorios que en el pasado pertenecían exclusivamente a los hombres. Aunque no reciben  igual número de galardones o premios las mujeres, según constatamos gracias a  un estudio dedicado a las mujeres escritoras  que Luisa compartió.

La situación de las mujeres en países del segundo y tercer mundo   es calamitosa en este sentido (creatividad femenina), puesto que muchas viven en condiciones de pobreza extrema, guerras, patriarcados, fanatismos religiosos, o situaciones políticas en las que se vulneran los derechos humanos.

Se plantea la pregunta: ¿por qué existen mujeres que a pesar de las circunstancias poco favorables que vivieron en el pasado tomaron la determinación de escribir?

Se dice que las personas nacemos con unos talentos o “capacidades” excepcionales y que expresarnos, comunicarnos a través de estos nos hace sentir plenos. Se lee un texto extraído del libro Crear Capacidades de Martha Nussbaum sobre las “capacidades humanas” y el derecho a expresarlas para poder tener una vida digna.

En relación a este tema Mónica recordó que las personas solemos olvidar nuestros talentos  cuando vamos creciendo, y que no obstante hay formas de volver a recordarlos… En este sentido se entregó texto por escrito de Marina Garcés que fundamenta esta afirmación.

Se recuerda que detrás de las mujeres creativas existieron madres (Pepa), que aún a pesar de la presión patriarcal deciden promover la formación académica en sus hijas. Descubrimos que un “pensamiento propio, autónomo” en las mujeres es esencial para que las hijas tengan más oportunidades.

Reconocemos que las madres tienen una “responsabilidad” determinante a la hora de perpetuar conductas machistas en la sociedad.

Quedó en la mesa la idea de que el arte no tiene género, que la “discriminación positiva” no tiene sentido en una sociedad donde tanto mujeres como hombres son considerados iguales, pero también se aportó que las mujeres artistas cuando deciden “ser madres” tienen que hacer un mayor esfuerzo para posicionarse como creadoras, puesto que el tiempo que dedican a la crianza en los primeros años no les permite centrarse en su labor creativa.

La “creatividad” es un tema que queda anotado para futuros ciclos.

Por otro lado, Pili propuso que puede que el mercado se interese por favorecer recopilatorios de pintoras, pero que es difícil encontrar a creadoras en muchos casos. Luisa compartió que la creatividad de una persona podría vivenciarse de forma “privada”, sin intención de repercusión social… Que había personas muy talentosas que se realizaban creativamente en la intimidad de sus hogares sin ningún “interés en trascender socialmente”.

Por otra parte, Moisés nos hizo recordar los roles que la sociedad impone a hombres y mujeres. En este momento se recordó texto de Michel Foucault para quien el “poder discursivo” de la sociedad ejerce una fuerte presión en la persona, hasta el punto de condicionar la vida de la gran mayoría de nosotros.

Se puso un ejemplo: las carreras de humanidades o las disciplinas artísticas no son tan valoradas en estos momentos como las científicas o tecnológicas.

Las reflexiones compartidas en  relación a la propuesta del día (Mujer y escritura) nos ayudó a abrir el zoom hasta adentrarnos en conceptos tan interesantes como: igualdad de género, capacidades, poder discursivo, dignidad, vida plena, maternidad y creatividad, discriminación positiva, tercer mundo y mujeres creativas…, etc.

Sobre la metodología: el grupo ha valorado positivamente la posibilidad de recibir un par de textos sobre el tema que se vaya a investigar. Una semana antes de la reunión serán subidos a Huertos Filosóficos.com (en el apartado Café Filosófico). Si quieres podrás leerlos o no, queda a tu libre elección.

Para terminar, un abrazo y hasta el día 14 de noviembre a las 18:00.

-Filosofía: noviembre 14

-Democracia: diciembre 12

-El Sufrimiento: enero 9

-El deseo y la envidia: febrero 13

-Respeto y Dignidad: marzo 13

-Educación y pensamiento: abril 11

-Generosidad y codicia: mayo 8

-La Sexualidad desde la reflexión: junio 12

Feliz día.

 

More...