JUSTIFICACIÓN

“Defiende tu derecho a pensar porque incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar”. Hipatia de A.

 

“Educar en el asombro es educar al niño en el agradecimiento por la vida, la belleza y el misterio que le rodea”. Carherine L ‘ Ecuyer.

 

“Un buen cuento nos hace reaccionar. Y en esa reacción -muchas veces emocional- está la semilla del estímulo para dialogar. Cuando algo te toca, quieres, necesitas hablar sobre ello y compartir lo que piensas. El uso de la literatura infantil como estímulo para el diálogo filosófico es una realidad”.  Ellen Duthie.

 

 

  1. Favorecer y mejorar las habilidades de razonamiento a través de la reflexión y gracias al diálogo estimulado por la  lectura de un cuento, partiendo de la base de que todo aquel que es capaz de hablar, es capaz de pensar, y que mejorar el habla es mejorar el pensamiento.
  2. Degustar con placer buena literatura infantil pues esta será compartida por la facilitadora-educadora previo estudio del panorama actual, la historia del álbum ilustrado y de los intereses de los niños y niñas. Compartir el gusto por la lectura de un  buen cuento en vez de recomendarlo como si fuese medicina es otro enfoque para acercar a los niños a la lectura.
  3. Disfrutar de la lectura, leer de forma crítica y desarrollar un pensamiento reflexivo.
  4. Enganchar a la lectura mediante buenos cuentos, mediante compartir las ideas que el cuento me ha inspirado, mediante “jugar a pensar” contando qué habría hecho uno mismo, no para nota, si no por el placer de que los compañeros disfruten de la imaginación.
  5. Las niñas y niños van a adquirir una capacidad de investigación motivada por el cultivo del arte de preguntar y sorprenderse de lo cotidiano, como consecuencia van a mejorar en su capacidad de diálogo, lectura, escritura y cálculo.
  6. Descubrir que el arte de conversar, de dialogar y deliberar son métodos válidos para aprender a razonar y aprender de los otros. Al utilizarse como metodología el diálogo los pequeños disfrutan enormemente de la oportunidad de poder hablar con libertad, Se  da voz a los niños y niñas.
  7. Van a adentrarse en temas de relevancia profunda en el plano existencial  como la amistad, las emociones, la justicia, el miedo, la belleza, etc… que les ayudarán a entender la vida. Recuérdese que estos temas no son tratados en los colegios, por lo tanto despiertan gran interés en los niños, niñas o adolescentes.
  8. Se va a jugar a pensar, adquirir el hábito de pensar  de forma lúdica y relajada pues en filosofía no existen las respuestas correctas o incorrectas, solo más o menos fundamentadas. Al ofrecer un espacio donde pensar no tiene límites recibiremos “el error” con emoción pues nos puede estar abriendo una nueva puerta secreta para avanzar en el tema propuesto desde otro prisma completamente nuevo.
  9. Al llevarse el taller a cabo con cuentos o álbumes ilustrados, mitos y leyendas, se está promoviendo la animación a lectura y el amor a los libros. Los cuentos seleccionados tienen  potencial para utilizarse como estímulo en el diálogo filosófico.
  10. Expresar sus propias ideas, ser autónomo (construir un pensamiento personal) sin intentar complacer, dar la respuesta correcta o adivinar lo que el adulto opina. Dialogar al hilo de lo que se ha comentado con anterioridad para desarrollar una escucha atenta, activa y no caer en una suma de monólogos inconexos.
  11. Invitar a preguntarse sobre el mundo y sobre uno mismo con una actitud filosófica; hacerse preguntas con rigor, desde un punto de vista y desde el contrario, pensar en respuestas y ver si se sostienen.
  12. Potenciar el gozo por hacer “preguntas genuinas” como  disparador para despertar el asombro,  la curiosidad, el placer por la indagación, la exploración y la reflexión. Para implementar las fortaleza del  deseo de aprender a aprender. Además de utilizarse como vínculo comunicativo entre los niños y niñas.
  13. Ofrecer un espacio para que los niños hablen sobre lo que les interesa, sobre sus propios problemas.
  14. Reconocer por parte de los niños que construir su propio pensamiento es un derecho, una responsabilidad, y que pensar es una experiencia gozosa que nos llena de autoconfianza.
  15. Explorar el mundo y preguntarse cómo funciona, dónde se sitúan ellos en el mundo que les rodea y cómo pueden o deben actuar en ese mundo, proponiendo distintas escenas, o contextos que aplican complejidad al tema tratado, de esta forma el niño construye poco a poco un mapa conceptual muy rico sobre la amistad, la paz, el saber, la realidad…etc.
  16. Aprender a sentir interés sincero cuando mostramos curiosidad por los pensamientos de los demás no considerando  “monerías” las respuestas de los peques. Dar valor a sus puntos de vistas para dar visibilidad real al niño es promover el bienestar personal y su autoconfianza.

 

“La buena literatura, siempre, siempre da que pensar (y de verdad)”.  Ellen Duthie

 

More...