La lectura de cualquier cuento de Gianni Rodari siempre me invita a imaginar, soñar un mundo mejor.
Un escritor afín radicalmente a la «ética del cuidado», que con este cuento nos adentra en temas capitales de la vida, es recurrente en La Filosofía entre Cuentos por obvias razones.

Pero los Niñxs del Ceip Jacaranda tienen su propio tesoro de razones que descubrir sobre este cuento, y, por eso, nos guiaron  hasta una isla de reflexión filosófica de un archipiélago de temas relevantes para ellos, que nosotros, los mayores, no sospechábamos.

¿Nuestro puerto de atraque?: la biblioteca Manuel Altolaguirre.
¿Cuento? El ratón de los tebeos. Gianni Rodari.

Fecha: 16/05/2018.

Grupo de segundo de primaria.

MEMORIA DEL TALLER «LA FILOSOFÍA ENTRE CUENTOS».

Pregunta: ¿es posible que un gato  no se coma un ratón?

Después de coordinar ellos mismos cómo regular el tráfico de palabras o diálogo, leímos el cuento y esta cuestión fue la que nos ayudó a acercarnos al mundo de la amistad, del cuidado, la diversidad, del valor esencial de escuchar atentamente para ser generosos con los demás …

Después de plantear este problema en torno a por qué se hicieron amigos dos seres tan diferentes, nos transformamos en ratones de «tebeo» para imaginar cómo actuaríamos ante un ratón de carne y hueso que entrase de pronto en nuestra biblioteca del pueblo. Nos planteamos posibles conductas y reflexionamos sobre  las más adecuadas o correctas según contexto.

Para cerrar el diálogo, Mario nos regaló un dilema que resolver para la nevera: ¿por qué fueron tan abusones con el pequeño ratón protagonista?

Nos gustó mucho la valoración del grupo porque  demostraron capacidad metacognitiva y de autocorregirse, es decir, puedieron poner su ego en perespectiva, observar la escena o experiencia vivida con distancia, y expresar una opinión bien fundamentada sobre la misma y sobre su propia conducta.

Aprendimos mucho y recordé como facilitadora lo importante de «acompañar».

Hace unos días me felicitaba por las memorias de los talleres una maestra de Madrid, y cada vez más madres y padres se interesan por este proyecto  (Filosofía para Niñxs), por eso al hilo de la sensibilidad del autor de este penúltimo taller antes del verano, Rodari,  y en relación  con la hoja de ruta como facilitadora, comparto un texto maravilloso que puede iluminar nuestro día a día tanto como madres, padres, como amiga o profesional de cualquier ámbito.

Filosofía del Acompañar.
1. Acompañar se trata de estar presente para el dolor de otra persona; no de hacer que su dolor desaparezca.
2. Acompañar se trata de ir al desierto del alma con otro ser humano; no de creer que somos responsables de encontrar la salida.
3. Acompañar se trata de honrar el espíritu; no de enfocarse en el intelecto.
4. Acompañar se trata de escuchar con el corazón; no de analizar con la cabeza.
5. Acompañar es dar testimonio de las luchas de otros; no de juzgar o dirigir esas luchas.
6. Acompañar se trata de caminar al lado; no de conducir o ser conducido.
7. Acompañar se trata de descubrir los dones del silencio sagrado; no significa llenar con palabras cada momento.
8. Acompañar al que sufre se trata de quedarse quieto y en silencio; no de querer moverse frenéticamente hacia adelante.
9. Acompañar se trata de respetar el desorden y la confusión; no de imponer orden y lógica.
10. Acompañar se trata de aprender de otros; no de enseñarles.
11. Acompañar se trata de tener una actitud de curiosidad y no de expertos.
Alan D. Wolfelt

No hay nada como la aventura de dialogar juntos.
Hasta pronto.
More...