DEGUSTACIÓN DE MERIENDA ELABORADA POR LA CHEF  y REPOSTERA CATI SCHIFF + FILOSOFÍA.

El Obrador de Cati Schiff ofrecerá el 6 de junio una degustación de sus creaciones en repostería para acompañar la Merienda Filosófica, que abrirá una tarde para “pensar juntos” en torno a Mujeres y Hombres, en un tono cordial e indagador.

Hora: 18:30
Inscripción: 951702789.
Precio: 12 euros.

Textos sobre los que se indagará

Simone de Beauvoir (filósofa francesa) Escribió “El segundo sexo”. Año 1949

Maite Larrauri explica la frase: «No se nace mujer, se deviene mujer» de S. de Beauvoir, diciendo que a partir del momento que sabemos el sexo del bebé que va a nacer,  surgirán  expectativas, ideales o un proyecto de vida diferente   según si se nace niño o niña. Así pues el género es cultural y el sexo es natural. El género femenino que se deviene ha sido secundario, y esta desigualdad no es fruto del nacimiento es fruto de la cultura.

Giorgina Tapia González (filósofa mexicana) Artículo. Revista Crearmundos.

La filosofía moral hegemónica se ha caracterizado por su “mirada arrogante y jerárquica”  que minusvalora el cuidado, la compasión y la empatía, consideradas como virtudes “femeninas”; ante esto, la ética ecofeminista vindica una “mirada afectuosa”  para la cual todos los seres vivos tienen valor y dignidad; …

Martha Nussbaum (filósofa americana).

“En primer lugar, se escucha lo que llamaré el argumento de la cultura. Las culturas tradicionales, de acuerdo con el argumento, tienen sus propias normas sobre lo que deben ser las vidas de las mujeres: frecuentemente son normas de modestia femenina, deferencia, obediencia y sacrificio. Las feministas no deberían asumir sin pruebas que esas son normas malas, incapaces de construir vidas buenas y florecientes para las mujeres. En contraste, las normas que proponen las feministas resultan sospechosamente “occidentales», porque subrayan la elección y la oportunidad. Pero prescindir de la diversidad cultural nos ofrece un mundo homogéneo y más pobre.  El bien de la diversidad es síntoma de salud”.

 

 

More...