Textos compartidos mientras era degustada la deliciosa  Merienda de la Chef y repostera  Cati Schiff.

André Comte-Sponville (filósofo francés) Entrevista.

La gran ventaja del capitalismo es la de ser antropológicamente legítimo. Su base de funcionamiento es el egoísmo. Y está muy bien, pues el fundamento de la humanidad es el egoísmo. Obviamente, el egoísmo basta para hacer marchar la economía, pero no basta para construir una sociedad. Y menos aún para construir una civilización.

¿Por qué siempre acusar al sistema capitalista? El sistema capitalista no es nadie. ¿Cuánta gente conoce usted que es egoísta -como usted y yo- y echa pestes contra el egoísmo del sistema? El sistema no tiene por qué ser generoso; son ellos los que deberían serlo. Como no lo son, se excusan condenando el sistema.

Richard Sennet (sociólogo inglés) Entrevista.

La gente necesita trabajar por un tema de autoestima, más allá del dinero. Vivir de la caridad no es una vida. Entonces tienes, nuevamente por razones culturales, que satisfacer esa necesidad. Pero no la vamos a satisfacer mientras no reconozcamos que necesitamos una reorganización política y social masiva para poder distribuir trabajo. No hay otra forma de hacerlo. Es un tipo de Estado completamente diferente.

Marina Garcés (filósofa española) Ilustración Radical.

…A lo largo del siglo XVIII, la experiencia directa de la prosperidad material, sobre todo en la Inglaterra industrial y colonial, alterará profundamente esta exigencia moral, política y científica de “hacernos mejores” a través del saber. Poco a poco mejorar será prosperar y el progreso del género humano se identificará con el aumento de la riqueza.

Si quieres disfrutar de la próxima Merienda Filosófica, estaremos el 6 de junio a las 18.30 reunidas en el Obrador Dulce y Salado de Cati Schiff. .

More...