Biblioteca Manuel Altolaguirre

Benalmádena Pueblo

6 de marzo 2018

 

Memoria

Como cada mes, nos presentamos para conocer los nombres de las personas que acuden por primera vez al Café Filosófico, y además se recuerda  qué hacemos para aclarar que nuestra intención es practicar el arte del dialogo y no debatir, abrir la mente a otras perspectivas aunque no las compartamos, y compartir nuestros pensamientos para ayudar a quien quiera a incorporar o revisar visiones o convicciones.

Se citan textualmente las palabras del grupo: “compartimos pensamientos, tratamos de recoger conocimientos para poder llevarlos a la práctica de la vida diaria, tratamos de dialogar desde la cordialidad, la amabilidad y el respeto.

Reflexiones, cuestiones y perspectivas sobre La Dignidad

La tarde se abrió dedicando un tiempo a buscar en primer lugar el significado o definición  de la palabra Dignidad. Compartimos la dificultad de definir dicho concepto, hecho  que en el texto de Javier Gomá Lanzón con el que compartimos  lectura, también queda reflejado, pues trataba de resolver con un análisis histórico cómo se ha ido entendiendo dicho término desde la Ilustración.

Se entrega que se puede considerar como el “valor inherente al ser humano”, pero ¿y la dignidad de los animales o de personas con discapacidades cognitivas? Se deja ahora esta cuestión para quien quiera retomar la reflexión de la dignidad desde un punto de vista  diferente (dignidad y pensamiento).

Fuimos diseccionando La  Dignidad mediante la creación de un mapa conceptual de palabras que están estrechamente relacionadas con ella.

Cuando llegamos al concepto humillación se reflexionó sobre cómo gestionar los actos llamados de mal radical o imperdonables. Hannah Arendt nos invitó a poder salir del bloqueo que produce este tipo de sufrimiento mediante la “Comprensión”.

Se entrega texto de dicha pensadora en el que podemos comprender que la ignorancia, la falta de empatía y compromiso, sumado al interés personal por encima del bien común, han producido los mayores ataques contra la dignidad humana, animal y  medioambiental. Queda esclarecido que banalidad del mal es sinónimo de insustancialidad, es decir, ignorancia e irreflexión.

Se cuestionó si la dignidad se vende y se dijo que era imposible, aunque se reconoció que por circunstancias extremas las personas vean mermados sus derechos fundamentales y, por ende, su dignidad (miedo, falta de libertades, falta de oportunidades, pobreza extrema).

Se planteó que en educación todos los niños deberían recibir formación para reconocer y vivir su dignidad. Se volvió a recordar que las familias deben  asumir también esta responsabilidad.

En relación a los niños y las mujeres continuamos hilando pensamientos,  y gracias a  la autoestima se preguntó si era posible que hubiese personas que no se valorasen hasta el punto de haber perdido su dignidad.

En cuanto al respeto observamos que es en el contexto de las relaciones personales donde este se despliega, y que por lo tanto, la dignidad necesita del reconocimiento de los otros.

Sin embargo, también se expuso que éramos personas con dignidad puesto que desde pequeños iniciábamos la construcción o elaboración  de conceptos como  la justicia (valores éticos). Se entendió que reconocerse digno era una idea inherente, constitutiva del ser humano.

Para terminar nos preguntamos si la sociedad llamada líquida por el pensador Z. Bauman (de las apariencias, la superficialidad, de la velocidad, el consumo)  permite abrir una reflexión con respecto a la realización personal plena. Nos preguntamos si era posible pensar, reflexionar, conocernos a nosotros mismos…, y, en definitiva, tener una vida buena,  vida digna…,  si vivimos de forma apresurada, acelerada, sin poder pensar serenamente.

Al terminar se presentó al grupo el libro de Myriam Rodríguez, ilustrado por Luís N. Sanguinet titulado ¿Habrá Mujeres allí? Una misión de espionaje, Ediciones Ápeiron, Madrid, 2018.

En www. huertosfilosóficos.com  tenéis todas las memorias del año.

Se recuerdan las fechas definitivas:

-Educación y pensamiento: 3 de abril

-Generosidad y codicia: 8 de mayo

-El Género a reflexión:  12 junio

Textos:

Unos días antes de la reunión serán subidos a Huertos Filosóficos.com (en el apartado Café Filosófico). Si quieres podrás leerlos o no, queda a tu libre elección. No se van a tener imprimidos en el encuentro.

El día 3 de abril, indagaremos  sobre “Educación y Pensamiento a las 18:00 horas.

Feliz día.

Facilita: María José Coronado Luque

 

 

More...