“Mijas al día”  107.7. Radio Mijas

Sección la Filosofía entre cuentos.

(Filosofía para  Familias)

Emisión: 07 de MARZO

TEMA: PENSAR POR UNO MISMO (segunda parte).

Primera Parte: “¿Pero,  por qué tienen nuestros hijos que pensar por ellos mismos?” (emitido el 3 de enero)

Segunda Parte (hoy): “¿Si un niño aprende a pensar por sí mismo puede ser que vuelva  irrespetuoso?”(7 de marzo)

 

Colegio: Ceip San Sebastían (Mijas Pueblo), 3º.

Biblioteca: en Biblioteca Municipal de Mijas Pueblo. Antonio Pino.

ENTREVISTA

Cristina: “La Filosofía entre cuentos” es una sección que ayuda a las familias a educar a sus hijos gracias al proyecto educativo Filosofía para Niños. 

En el programa anterior nos hablaste de estimular un pensamiento propio, y se dijo que si no queremos hijos manipulables, fácilmente  influenciables, podemos ayudarles a entender que preguntar es muy importante…; si queremos hijos que piensen por ellos mismos, con criterios propios, se dijo que incentivar el cuestionamiento  era la  pista que desde la  Filosofía para Niños se entregaba a las familias, a las madres y a los padres…

MJ: este tema se planteó para aclarar que cuando se enseñan a los niños  a pensar por ellos mismos mediante la filosofía los ayudamos a ser críticos. Es evidente que en la sociedad de la información tener un espíritu crítico es importante para saber seleccionar información fiable. Y a nivel personal también porque, por ejemplo, en las redes hay muchos perfiles falsos…, o para analizar cualquier cuestión de la vida…

Cristina: Pero…,  ¿y si nuestros hijos se vuelven demasiado críticos? Sería un problema para los padres…

MJ: cuando se estimula el pensamiento crítico mediante la reflexión filosófica no puede ser que ocurra esto porque también estimulamos la sensibilidad por  el contexto y la autocorrección o autocrítica.

Una persona que  critica constantemente todo sin ser sensible al contexto,  empática con los demás y con las circunstancias concretas,  tendrá una vida muy triste.

Y una persona que no es autocrítica, que no es crítica consigo misma no podrá madurar como persona.

Cristina: ¿cómo se puede desarrollar un espíritu crítico que además contemple la autocrítica, y la sensibilidad por las circunstancias en los niños dentro del hogar?

MJ: lo que hacemos en los talleres de Filosofía para Niñas y Niños, y que también se puede hacer en el hogar es compartir preguntas para analizar en profundidad la realidad, desmontando prejuicios, buscando pensamientos ilógicos o mal fundamentados… , inconsistencias, entre todo el grupo, y dentro del marco del diálogo respetuoso.

Cristina: estás diciendo que la familia debe estimular el cuestionamiento pero en un marco de cuidado mutuo, y no con el fin de demostrar que se sabe más, si no con el fin de compartir conocimientos para aprender unos de otros….

MJ: sí, y además si los niños se sienten visibles, reconocidos por los demás, valiosos,  la convivencia y el desarrollo personal mejoran.

Cristina: estas diciendo que una comunicación confiada y crítica es posible en el seno familiar en el marco del diálogo filosófico y no del debate.

MJ: en cuanto se entra en el debate se busca convencer, se trata de vencer, ganar…. Desde la Filosofía para Niños se plantea un paradigma o sistema operativo totalmente distinto basado en la práctica del “arte del dialogo”.

Cristina: ¿puedes poner un ejemplo?

MJ: se propone abrir espacios a la reflexión pausada en el hogar  para llegar a comprender la vida. El Pensar necesita de serenidad, de lentitud…

En un nivel concreto, un caso hipotético: tu hijo te pregunta si en vez  de puchero, que si le puedes hacer unos macarrones.

Entonces … o le podemos cortar en seco, o aprovechar para abrir un diálogo en la mesa… preguntando ¿que él que haría si fuese una madre?

Cristina: hay familias que dicen  que sus hijos  todo lo rebaten y cuestionan, que son demasiado críticos

MJ:  y nunca han practicado el diálogo filosófico… Es decir, nunca se les ha estimulado el espíritu  crítico… ¿por qué son tan hostiles?

¿La sociedad es hostil? ¿El cine que vemos es hostil? ¿La gente conduce o va por la calle de forma cuidadosa y respetuosa o hay también hostilidad? ¿Es el entorno educador o los modelos de esos chicos son poco razonables?

Y por otra parte… Si desde pequeños somos educados por personas que se sienten poseedoras de la verdad, que pierden la razón por tener razón,  por personas que afirman que ellas son así y no van a cambiar…, que se sienten infalibles simplemente porque son más mayores…, no podemos esperar autocrítica, o autocorrección en nuestros hijos e hijas…, ni sensibilidad con el entorno  a la hora de emitir un juicio, ni buenos criterios para opinar pues los que han sido utilizados por sus modelos estaban basados  en el que “porque yo soy tu padre”…

Gracias a Cristina Luque y Cristobal Martin de Haro por abrir una ventana al mundo gracias a la filosofía.

 

 

 

More...