“Mijas al día”

 107.7. Radio Mijas

Sección: Café, Filosofía y churros

(Filosofía  para la Vida)

Emisión: 14 de MARZO

TEMA: ¿Tenemos una “vida digna”?

 

Canción: Cero a la izquierda. Vainica Doble.

ENTREVISTA

Cristina: el día 8 de marzo fue un día histórico para las mujeres.Creo que el tema de La Dignidad lo traes para que la conciencia social siga despierta… ¿es así?

MJ: el termómetro de la conciencia y la dignidad ha subido, y esto es bueno porque así estamos en el camino de “tener una vida plena y, también, ayudar a que los demás la tengan…”

Cristina: ¿esa vida plena qué tiene que ver  con la dignidad, el tema de hoy?

MJ: tendremos una vida plena si tenemos una vida digna.

Cristina: ¿y cómo puede ayudar la filosofía  a las mujeres para que tengan una vida digna y plena?

MJ: la filosofía nos recuerda que necesitamos  unas condiciones mínimas para que una sociedad sea justa. Es decir, una sociedad que nos ofrezca  unas  libertades y oportunidades tanto para   SER quien queramos SER, y HACER lo que deseemos HACER. (Martha Nussbaum, filósofa americana actual)

Cristina: el mes pasado en esta misma sección se dijo que nuestros deseos están condicionados  por nuestra identidad…

MJ: se dijo que desear  SER y HACER lo que una quiere no era tan fácil… porque construimos nuestra identidad desde pequeñas en el seno de una familia, de una cultura, de una situación histórica, social…

Es decir, hemos sido influenciados, condicionados…, y además pusimos un ejemplo para explicarlo, relacionado precisamente con las mujeres.

Este ejemplo aclaraba que el contexto influye en lo que somos y hacemos.

Cristina: ¿lo podemos recordar?

MJ: se dijo que hace 70 años las mujeres en su mayoría   deseaban casarse  y formar familias para  realizarse como  personas porque estaban condicionadas por su contexto históricoi-social.

Ahora la mayoría sigue deseando tener hijos, pero además también deseamos realizarnos profesionalmente. Es decir, nuestras vidas son más dignas porque nuestra sociedad ofrece más libertades y oportunidades para SER y HACER lo que queramos.

Cristina: pero aún hay mujeres sometidas…

MJ: se ha avanzado socialmente y tenemos más oportunidades (en occidente), pero aún existen mujeres sometidas en todo el mundo, y aquí  en Andalucía también.

Cuando la mujer trabajadora se acuesta ha realizado dos jornadas laborales  porque ha sostenido la vida familiar con sus cuidados y ha trabajado fuera de casa.

Además todos estamos indignados con las 1000 mujeres muertas en los últimos 15 años en España y los niños…

 Cristina: ¿cómo podemos tener un buena vida, o vida digna?

MJ: somos seres vulnerables y muy influenciables… Ahora bien, hoy podemos recordar a  la filósofa Hannah Arendt, la cual  nos ayudó a entender cómo podemos tejer un manto de protección para defendernos  de las injusticias, de la crueldad…, de la ceguera moral.

 Cristina: ¿cómo podemos las mujeres tejer ese manto,  proteger nuestra dignidad según la filósofa Hannah Arendt de conductas inmorales?

MJ: ella dijo que la ignorancia es el mejor vehículo para el mal. No podemos ser ignorantes.

 Y propuso como camino de toma de conciencia elpensamiento propio” (conocimiento, valores éticos y la reflexión). Dijo que esto nos ayudará a  VER,  podremos ver de forma más clara la realidad y desenmascarar esas inconsistencias, injusticias escondidas dentro de: lo aparentemente normal, del porque  todos lo hacen, del peligroso “sentido común”, del miedo, del egoísmo,  de la pereza y comodidad….

Cristina: ¿puedes poner un ejemplo de una inconsistencia, de algo injusto… que haya pasado desapercibido durante mucho tiempo?

MJ:  el cuidado de las mujeres en el hogar, el sostenimiento de otras vidas, de sus hijos, de ancianos, de seres  dependientes, de enfermos…, ahora ha quedado visibilizado como un trabajo no asalariado, no valorado, no respetado…, que además están realizando mujeres  que también trabajan fuera de casa. Estamos hablando de 16 horas de trabajo incesante o más.

No se puede tener una vida digna…, si casi no se tiene tiempo para dormir…

 Cristina: ¿dices que la ignorancia es el mejor aliado del mal?.

MJ: ella, Hannah Arendt decía que la crueldad o los actos inmorales  se siguen reproduciendo por falta de: reflexión, por falta de  pensamiento propio, y  por falta de conocimientos fundamentados en valores éticos; ella habló de la “ceguera moral” por culpa de la ignorancia.  

La ignorancia hace a las personas manipulables…, sumisas, obedientes… Y manipuladoras, crueles, maltratadoras…

Anécdota: Hannah Arendt estuvo presente en el juicio de Eichamnn, uno de los militares nazis  implicados en el genocidio judío en las cámaras de gas… ¿sabes cómo justificó su conducta este hombre?

Dijo que él solo quería ascender como militar y que obedecía órdenes.

Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

More...