Esta colaboración radiofónica puedes leerla en el texto que se entrega a continuación, o escucharla en el postcast que «Mijas al día» ha editado para todos sus oyentes.

Cristina: la Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978,  y eso lo hemos recordado hace unos días… La Constitución Española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico español.

 “La democracia” es el tema que nos trae hoy María José Coronado, facilitadora en  Cafés filosóficos y de filosofía para niños y niñas, y familias.

Cristina: ¿cómo relacionas la filosofía, la Constitución y la democracia? ¿Por qué planteas este tema?

MJ: porque cuando votamos nuestra constitución en el 1978 ejercimos nuestro poder como pueblo, porque  democracia significa el gobierno del pueblo por el pueblo, y porque es en Navidad cuando solemos ejercer una virtud democrática ESENCIAL que es la solidaridad…, es cuando somos más solidarios con los desfavorecidos…

Cristina: ¿es que con la capacidad de  votar podemos ayudar a conseguir más justicia social?

 MJ: la democracia nos ofrece la posibilidad d eunir voluntades para poder disfrutar de una sociedad justa,  porque la transformación hacia una “sociedad justa” aún no ha terminado, y de hecho nunca va a terminar, ya que   la paz, la igualdad, la libertad, la justicia no son objetivos, no son metas como normalmente pensamos, son procesos, son caminos que debemos construir entre todos día a día. La justicia social se cultiva.

Y además porque el contexto social, la realidad va cambiando… y aparecen nuevos desafíos…

Cristina: ¿qué se puede hacer como ciudadano para  seguir construyendo “justicia social” mediante la democracia?

MJ: lo primero es  no desmoralizarnos a pesar de las desigualdades e injusticias y seguir ejerciendo nuestro derecho a votar porque es un deber común autogestionar nuestra vida social para conseguir mínimos de dignidad para todos.

Cristina: pero la ciudadanía se desmoraliza y muchas personas dejan de votar… las crisis económicas no ayudan…

 MJ: Adela Cortina, nos recuerda que debemos hacer autocrítica y pensar en los malos valores que nos llevaron a la crisis del 2007, origen de esa desmoralización. Ella afirma que nosotros, los ciudadanos, también hemos tenido responsabilidad…

Malos valores: el afán de beneficio caiga quien caiga, la opción por el bien particular frente al común, la falta de sensibilidad hacia los menos aventajados, las formas de vida consumistas…

Cristina: ¿qué pasa con la recesión de la sociedad del bienestar?

MJ: que de hecho personajes políticos como  Marie Lepin o Trump  con argumentos en contra de los emigrantes económicos y de los refugiados políticos…, consiguen votantes porque venden seguridad, estabilidad…, venden bienestar social

Pero ojo,  nosotros, los ciudadanos europeos ya habíamos optado por la Justicia Social, cuando entramos en la Comunidad Europea en el 1986, nosotros queremos conseguir  unos mínimos de justicia para absolutamente todos. Bien común frente a bienestar social para unos pocos.

Cristina: me estás diciendo que son políticas que venden  “bienestar social” y que la filosofía y nuestra Constitución, habla de mínimos de justicia…, de compensar desigualdades…

MJ: filósofos John Rawls, Adela Cortina, o Victoria Camps y nuestra propia socialdemocracia  cree que  tenemos que trabajar por unos mínimos para todos, y no por unos máximos para unos pocos… Hemos hablado de un  derecho mínimo como por ejemplo a tener un plan de vida, poder decidir qué voy a hacer con mi vida, pero si la ruleta  genética y social me ha hecho nacer mujer, pobre   en un país fanático en el sentido religioso  donde posiblemente me casarán muy joven y no recibiré estudios.  ¿Qué puedo hacer?

Cristina: ¿pero cómo vamos a ayudar a tantas personas en Europa?

MJ: si las personas son empoderadas van a generar riqueza en los países receptores. Lo que no podemos es ofrecerles únicamente  ayudas sociales, porque  hacerlas dependientes de un sistema social es empobrecerlas más. Debemos crear políticas antipobreza, es decir políticas de empoderamiento, “que las hagan autónomas” (formación profesional), que tengamos donantes y no dependientes. Políticas capacitadoras.

Cristina: ¿pueden los ciudadanos conseguir más justicia  social con su voto?

Debemos soñar un mundo mejor y comprometernos con los demás  no solo en Navidad y eso se hace siendo solidarios 365 días al año preguntando el “por qué de las injusticias” que vemos en nuestro entorno más cercano,  en nuestras ciudades y pueblos, entregando tiempo y nuestros conocimientos para capacitar a los vulnerables de forma gratuita, y sobre todo dialogando de “forma racional y serena”,  porque así ejercemos una auténtica democracia para llegar a conseguir ese mínimo de justicia que nos permita a todos vivir dignamente... FELIZ NAVIDAD.

 

More...