Biblioteca Manuel Altolaguirre

Benalmádena Pueblo

12 de diciembre 2017

 

El 6 de diciembre se conmemoró un año más el día de la Constitución, sin embargo durante el 2018 se recordará que ya han pasado 40 años desde que la Carta Magna  quedó ratificada por nuestro pueblo, y justo por este hecho se propuso dedicar la última  tarde de reflexión filosófica del año a indagar sobre un tema principal para la convivencia en paz de la ciudadanía como: La Democracia.

Memoria

Después de los saludos y la invitación a degustar la tarta que Inés había preparado para el grupo (¡gracias!), nos presentamos  y volvimos a entregar el sentido de lo que hacemos en nuestros “filocafés” para que Isabel, nuestra recién llegada,  pudiera tomar contacto con la actividad y ubicarse.

En este párrafo se presentan los conceptos que se entregaron hace un mes y los de diciembre porque unidos  definen mejor  lo que tratamos de hacer: convivimos, reflexionamos, hacemos gimnasia mental y aprendemos unos de otros mediante la búsqueda de sentido de los textos propuestos. Moisés completó la definición con  palabras de Ortega y Gasset, según el cual hacer filosofía consiste en “poner en común perspectivas y desmitificar creencias”. Dicho con otras palabras,  también  compartimos pensamientos, tratamos de recoger conocimientos para poder llevarlos a la práctica de la vida diaria, tratamos de dialogar desde la cordialidad y la amabilidad.

A continuación se repartieron los textos seleccionados y se leyó uno de ellos, precipitándose una cascada de observaciones sobre la juventud actual y el ejercicio de la democracia,  los ideales y sueños de la generación de una época que hace cuarenta años  votó la Constitución, o la falta de tiempo de las familias para dedicarlo  al activismo social…, o simplemente para poder reunirse y dialogar sobre los temas de actualidad política…

Se cuestionó la viabilidad de avanzar hacia una  democracia deliberativa como alternativa a la actual democracia. Y pudimos aclarar que el punto esencial de este tipo de democracia el cual es que con ella los ciudadanos podrían recopilar información detallada para poder votar sobre un tema concreto. No se tratarían de referéndums generales, pues con cada problemática principal que se propusiese solo sería un pequeño grupo de la población los que decidirían (1000 ciudadanos o 2000). En Córdoba se realizó una prueba piloto de democracia deliberativa con “el botellón” hace un año con resultados muy positivos.

También recordamos algunas características de la democracia en sus inicios, en la antigüedad griega. Era directa, no votaban ni esclavos, ni mujeres…, etc.

A continuación se dijo  que la democracia no era una tabla de salvación a la que  recurrir para solucionar los problemas de la sociedad…, o a la que culpabilizar por ser un sistema imperfecto de gobierno ya que las minorías no son representadas (aunque sí deben ser respetadas y tenidas en cuenta por la mayoría).

Es decir, que si llegara el caso, y  optimizáramos nuestra  forma de gobierno (la democracia), seguirían existiendo injusticias porque son muchos los actores que configuran el escenario social (ciudadanía, representantes del gobierno, asociaciones, colectivos, medios de comunicación, redes sociales,  etc…)

Tratando de esclarecer cuál sería la democracia ideal, nos encontramos con un país como Noruega, el cual es valorado y reconocido como uno de los que goza de una de las mejores  democracias del mundo.

Para averiguar cómo se llega a esta madurez democrática, Luisa compartió algunos ejemplos de cooperación o compromiso social entre vecinos, y explicó al grupo que la solidaridad era un valor importante en la sociedad noruega.

Por otra parte, los noruegos respetan escrupulosamente  la recaudación de impuestos del gobierno conscientes de que de ella depende que se cubran las necesidades básicas (materiales e inmateriales) de la población para poder convivir (justicia social). No están bien vistas las  facturas en negro, ni los parados trabajando sin contrato… Etc.

De hecho, nos  comentó que tienen una excelente salud pública que pagan entre todos con altos impuestos, pero que además, cada paciente al entrar en la consulta médica abona una cuota fija al ser atendido.

Pilar por su lado propuso un nuevo tema directamente relacionado con la Democracia (gobierno del pueblo por el pueblo), y con su lectura de un texto  nos adentró en la esfera de la política internacional.

Se infirió después de escucharla la posibilidad de que grupos secretos de multimillonarios decidían clandestinamente sobre temas cruciales para las relaciones internacionales de los países propiciando guerras, el ascenso de unos determinados dirigentes a los gobiernos en vez de otros, o incluso incidiendo en el clima mediante la manipulación de los fenómenos atmosféricos…

Se cuestionó  la fiabilidad de este tipo de información y se observó que era generada por periodistas especializados en estos temas, y difundida en entrevistas por los medios de comunicación de gran audiencia, y en redes sociales.

La entrega de la “autoridad” a un informador (periodista) concreto fue el argumento que fundamentó la propuesta de que  vivimos gobernados por unos dirigentes en la sombra.

Pero como en con la filosofía se buscan inconsistencias, o se trata de desmitificar creencias…, se debe recordar que también existe una corriente de reflexión en contra de estos “hilos informativos”, de hecho se mencionó que este tipo de información era muy cuestionable y poco fiable, y que de hecho entraba dentro de lo que los expertos  llamaban  teorías conspiranóicas…

No obstante queda apuntado para un futuro Café filosófico.

En una línea de reflexión al hilo del tema nos encontramos con la escuela filosófica  francesa, como dijo Moisés, la cual  entregaba el poder a cada uno de nosotros, pues considera que lo ideal es que cada persona sea soberana de sí misma.

En un entorno democrático como el europeo reconocer que tenemos una “responsabilidad” (soberanía de uno mismo y de mi realidad) como ciudadanos de forma individual sobre el devenir de los acontecimientos locales e  internacionales políticamente hablando, se  materializa en la intención de voto, pero también en pequeños gestos cotidianos.

¿Qué tipo de gestos? el voluntariado social, la conciencia medioambiental, el consumo respetuoso, la cooperación frente a la competitividad, el compromiso con las generaciones venideras o con  problemáticas ajenas (movimientos migratorios), o el talante dialogante frente a la visceralidad u hostilidad, etc…

 

Para terminar la “filotarde” nos felicitamos la fiestas  navideñas y deseamos lo mejor para todas y todos.

Textos: unos días antes de la reunión serán subidos a Huertos Filosóficos.com (en el apartado Café Filosófico). Si quieres podrás leerlos o no, queda a tu libre elección.

Para terminar, Feliz 2018 y hasta el día 9 de enero, fecha en la que volveremos con “El Sufrimiento” a las 18:00.

Feliz día.

 

 

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