Biblioteca Pablo Ruiz Picasso
Torremolinos
25 de octubre 2017
La tarde de 25 de octubre volvíamos a encontrarnos después del intervalo veraniego, para poner en marcha el segundo Ciclo de los Cafés Filosóficos en la biblioteca Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos.
Chantal, Mayte, Paula, Rosa, Ana, Noemí, Luís y José María fueron los artífices de las reflexiones de la tarde y de la memoria que se presenta.
Nos saludamos, dimos las gracias a los presentes y a la organización: Mª del Carmen y Noemi por retomar la actividad.
Se recordó que si en un debate se experimenta la polaridad, y confrontación de ideas, nuestra labor en este ciclo dedicado a la construcción de conocimiento, es únicamente “aprender” gracias a las aportaciones de los compañeros y compañeras del grupo. Se entregan pensamientos, no se imponen. Se ofrecen ideas, no se convence con ellas.
Memoria
Después de entregar los textos seleccionados para el Café Filosófico, hemos abierto el diálogo con los párrafos de Stefan Bollmann extraídos de: “Las mujeres que leen son peligrosas”, el cual nos recuerda que las mujeres escritoras han tenido que superar más vicisitudes que los hombres para poder escribir.
Se plantea que quizá el status económico ha sido el único vehículo favorable para canalizar esta “predisposición”. Sin embargo, se reconoce que cuando existe esa capacidad natural, no es necesario poseer un alto nivel económico. La “determinación” es el detonante junto con la pulsión interior de “comunicar cosas”.
Tenemos la gran suerte de poder escuchar durante el encuentro algunas apreciaciones sobre la experiencia de escribir de Paula y Mayte.
Paula ha realizado una investigación sobre los finlandeses en la Costa del Sol. Mayte ha recopilado una serie de minitextos que cabalgan entre la poesía y la narrativa. Escuchamos uno de ellos leído por la propia autora. En un instante nos vemos sumergidos en el universo particular de su creadora, y nos planteamos una cuestión en relación a cómo viven los creadores el juicio del público.
Se toma nota para un futuro tema: juicio y creatividad.
Al hilo de lo dicho, se recordó que, María Victoria Atienza compartió en su pasada charla, que ella nunca se planteaba cómo reaccionarían sus lectores. Y gracias a esta idea se propuso que las personas que escriben suelen pasar por dos fases: en primer lugar hay una intención de autenticidad personal, de ser uno mismo a través de lo creado, y en un segundo momento un esfuerzo por compartir, llegar al máximo número de personas.
Así pues, nos vimos sumergidos de lleno en la dimensión de “la creatividad”, y pasamos a cuestionarnos si las personas “damos y recibimos” de forma equilibrada, o si algunas solo dan y otras solo reciben.
Valoramos necesaria para la sociedad la labor de los artistas, creadores y creadoras, porque, de alguna manera, viven con el compromiso de materializar ideas y emociones para después entregarlas a los demás.
A Paula se le preguntó si la “maternidad” la había frenado de alguna manera en su proceso creativo. Ella nos dijo que el trabajo de investigación sobre el colectivo finlandés lo había podido llevar a cabo cuando sus hijos ya fueron mayores, que la crianza no favoreció, en su caso, la plena dedicación.
Inferimos que el aumento de los mayores va a consolidar una cantera de escritoras y escritores que editorialmente tendrán una clara repercusión.
Nos resulta muy interesante esta consecuencia inherente a una sociedad (la española), que en el “baby boom” del 1965 experimentó un repunte de la natalidad bastante considerable.
Por lo tanto, las mujeres que debido a la maternidad no puedan dedicarse a escribir, descubrimos que podrían desarrollar una profesión como escritoras al crecer sus hijos. Queda la cuestión abierta de si el mercado abrirá este espacio editorial, si surgirán posibles lectores para este colectivo, si serán las mujeres las protagonistas de este colectivo…, etc.
Sobre los que se dialogó: las reflexiones compartidas en relación a la propuesta del día (Mujeres escritoras) nos ayudaron a abrir el zoom hasta adentrarnos en conceptos tan interesantes como: igualdad de género, capacidades, maternidad y creatividad, el proceso creativo, discriminación positiva, la creatividad y los mayores, la escritura como terapia, etc…
Sobre la metodología: el grupo ha valorado positivamente la posibilidad de recibir un par de textos sobre el tema que se vaya a investigar. Por esta razón una semana antes de la reunión serán subidos a Huertos Filosóficos.com (en el apartado Café Filosófico). Si quieres podrás leerlos o no, queda a tu libre elección.
Un abrazo y hasta el día 22 de noviembre a las 18:00.
Feliz día.
Facilita: María José Coronado Luque. Educadora con Maestría en Filosofía para Niños y Niñas de 3 a 18 años por la Universidad de Gerona, y trabajo de investigación para el TFM sobre la aplicación de este proyecto de filosofía práctica con mayores. Colaboradora en Mijas al día con las secciones: Café, filosofía y churros (adultos) y La Filosofía entre cuentos (niños).