BREVE MEMORIA

La aventura de dialogar con los niños y niñas del Ceip Jacaranda cada mes gracias al taller LA FILOSOFÍA ENTRE CUENTOS, se ha convertido en un gran laboratorio pedagógico.

Cuando hace tres años iniciamos esta experiencia, ya teníamos la mochila llena del bagaje de más de treinta años de desarrollo en las asociaciones de Filosofía con niñ@s de España y muchos colegios donde se practica la filosofía regularmente o esporádicamente.

Hoy, el peúltimo día del año para este taller, nació un personaje muy revelador para estimular la metacognición (PENSAR SOBRE LO QUE SE PIENSA): «Ojo de Águila»

Ya teníamos un/a Mago para entregar el don de palabra (gestión de turnos), que llegó de la mano de Harry Potter, un/a Guardián/a que cuida que la comunidad de indagación no sea atacada por la falta de respeto a las reglas del juego de dialogar y convivir…

Y, ahora, «Ojo de Águila» hace que los chicos y chicas estén presentes en el diálogo exploratorio sobre el tema planteado y, a la vez, les ayuda a poder sobre volar la estancia sin perder detalle de todo lo que se dice. Como águilas lo ven todo y lo recuerdan todo como indios rastreadores.

VALORACIÓN ANALÓGICA: ¿HAS SENTIDO QUE PENSABAS?

En la Biblioteca Municipal Manuel Altolaguirre se valoró en el cierre de la actividad, si se había sentido que PENSABAN…

Se dijo que habían pensado bastante, y que las ideas de sus compañeros y compañeras les habían llevado a pensar cosas que nunca habían pensado antes…

Construcción de pensamiento de forma colaborativa y diálogo filosófico, para un día previo a la celebración de que somos un país democrático.

Doy las gracias a estos chicos y chicas por hacer tan bello mi trabajo de acompañar en la construcción de personas que piensan por sí mismas.

Recurso: El Ratón de los Tebeos de Gianni Rodari.

Tema: amistad, diferencia, diversidad.

Valores  éticos: cuidado, amor, reciprocidad, respeto mutuo.

Lugar: Biblioteca Manuel Altolaguirre de Benalmádena.

 

More...