MEMORIA
“EL TRAJE DEL EMPERADOR”

La Filosofía entre Cuentos.

En la biblioteca Manuel Altolaguirre de Benalmádena, una vez al mes, se lee un cuento para después extraer lo que esconde, NOS INTRIGA, ASOMBRA…,  y así propiciar el diálogo que nos permite PENSAR JUNTOS. ¿A qué se ayuda con esta actividad? Se ayuda a ejercitar la compresión y el análisis  para que el pensamiento crítico pueda separar y organizar la información, pero no solo la dimensión crítica es estimulada, también, gracias a problematizar con el cuento, se ejercita la dimensión creativa y cuidadosa.

Aquí una pequeña memoria de lo que ocurrió la mañana del 20 de marzo.

“Quinto E” del Ceip Jacaranda, después de la lectura, compartió una interesante cuestión:

 

«¿por qué mentir para no parecer tontos ?»


Así descubrimos que hay personas que afirman que son inmunes a las críticas de los demás…, pero que les afecta mucho no ser aceptados por el grupo de clase.
El formar parte de un grupo era una de las prioridades de los compañer@s, hasta el punto de mentir para poder ser aceptados.
Nos planteamos también  si era posible bromear sobre descalificar la inteligencia de alguien. Decir: eres tonto.
Se dijo que incluso entre amigos de forma cariñosa era poco correcto. Ante las dudas se propuso pensar en convertir en una norma social este aparente inocuo insulto. La propuesta fue rechazada porque nadie quiere que le digan tonto, pues no es  respetuoso. Ni siquiera en broma.

Nos preguntamos por qué ser inteligentes es algo importante para las personas.
Y se aclaró que todos tenemos momentos poco inteligentes, que equivocarse es de humanos.

Nos preguntamos cómo es que un país entero fue manipulado por dos sastres… mentirosos. ¿Pertenever al grupo?
Se habló de pensar antes de actuar, de estar atentos y de tener buen juicio para discernir la verdad de la mentira para
ver con más claridad la realidad, ser críticos.
Surgieron a lo largo del diálogo más preguntas interesantes: ¿qué pasaría si todos fuésemos iguales, pensáramos igual? No se pudo entrar por falta de tiempo en esta cuestión…
Finalmente se cerró con una valoración de la intención de colaboración para aportar ideas en la comunidad de diálogo  durante el taller.

 

More...