MERIENDA FILOSÓFICA: 5 DE SEPT.

La amistad

Emilio Lledó nació en Sevilla en 1927. Estudió en Madrid y en Heidelberg, teniendo a Karl Löwith y Hans-Georg Gadamer como profesores. Fue asistente en el Philosophisches Seminar, de la universidad de Heidelberg entre los años 1956 y 1962.

En 2014 recibió el Premio Nacional de las Letras y el 20 de mayo de 2015 el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Es también miembro de la Real Academia Española.

Texto    

Emilio Lledó lleva años convenciendo a la gente, y en primer lugar a sus alumnos, de que la amistad es una  ciencia exacta. No es tan sólo un sentimiento, la filia (amor fraternal), es una obligación y es también una interpretación de la vida.

Periodista: ¿es la amistad una ciencia exacta?

“La violencia y la crueldad son inseparables compañeros de la ignorancia”, dijo en octubre del año pasado cuando recibía el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. De nuevo en la estantería del salón, mira a los clásicos y recuerda a Platón: “Solo la educación nos salva”. Y, para el momento actual, receta: “Creer en la justicia, ilusionarnos con la verdad y ser verdaderos”. Evoca entonces a Aristóteles y extrae otro volumen con veinticuatro siglos de historia. “¡Fíjate tú qué texto de la Ética nicomaquéa! ¡Qué modernidad!”. Sabe exactamente en qué página está lo que busca, la abre: “Las relaciones amistosas con nuestro prójimo y lo que caracteriza la amistad se deriva de la amistad que tengamos con nosotros mismos”, dialoga el profesor Lledó.

P: ¿qué quiere decir ser amigo de uno mismo?

Me gustaría poder aportar algo nuevo aunque sea pequeñísimo. Los afectos no tienen una gramática como la Filología, pero eso le da fuerza y libertad. Habría que pensar en una gramática de los afectos para que el amor no se convierta en odio o la amistad en enemistad. El principio de las relaciones afectivas que tengamos empieza con la relación afectiva con nosotros mismos. Y esto te obliga a mejorarte, luchar para mirarte en el espejo y no avergonzarte.

Reserva tu Merienda: 951702789

 

 

More...