Grupo de tercero del Ceip Jacaranda.

18 de abril 2018


Abril ha llenado de luz y de niños y niñas la Biblioteca Pública Manuel Altolaguirre, gracias a la actividad mensual: La Filosofía entre cuentos fundamentada en el proyecto educativo Filosfía para Niños y Niñas.
Con las lupas de las preguntas de detectives  pudimos desentrañar muchos misterios que el cuento «Tonino, el invisible» de Gianni Rodari  escondía.
Se investigó por qué el personaje se pudo hacer invisible, y por qué empujó a sus compañeros… Concretamente estas fueron las preguntas que se propusieron.

Esta cápsula del tiempo en forma de pizarra que mostramos,  capturó tres preguntas del taller de Filosofía para Niñxs,  para enterrarlas en la tierra  digital de este blog, porque así recordamos que preguntar es de sabios, y porque  es muy importante poner el foco en las cuestiones que hacen los niños  para activar la curiosidad y el asombro.

Todos los niños y niñas aportaron reflexiones interesantísimas, todos compartieron sus pensamientos generosamente; pero lo mejor fue que cada aportación era el ladrillo de la siguiente reflexión. Todos fueron los mestros y maestras de todos.

Si lo pensamos bien, esto quiere decir que los seres humanos somos interdependientes, que el conocimiento se construye en grupo, que estamos interconectados,  y que el aprendizaje se construye de forma más divertida cuando  dialogamos.

Por otra parte, la creatividad es un impulso vital, algo inherente a la VIDA, pero a veces olvidamos ser creativos, dejamos de pensar… y de crear, porque nos acostumbramos a memorizar conceptos y vomitarlos después. Pero los niños y niñas de esta clase, imaginaron infinitas razones para explicar por qué Tonino desapareció, y por qué molestó a sus compañeros…

Sus mentes abrieron en segundos millones de estanterías de posibles respuestas, posibles alternativas, posibles razones… Esto quiere decir que les gusta pensar, jugar a pensar, como nos gusta decir. Que son grandes filósofos como todos los niños y niñas del mundo.

Y por eso, para las mamis , papis y educadoras/es más curiosos, os dejo este enlace que espero os anime a seguir descubriendo lo importante que es filosofar.

Entrevista a un libro: “El niño filósofo”, de Jordi Nomen

 

More...