“LA DIGNIDAD»

Biblioteca Pablo Ruiz Picasso

Torremolinos

21 de marzo del 2018

Memoria

“…Cuando la dimensión crítica del pensamiento apunta a la razonabilidad, se complementa con la dimensión creativa  y la dimensión cuidadosa, sin las cuales un pensamiento crítico podría ser racional, pero poco razonable”.  

Manuela Gómez.

La llegada de la primavera nos acerca al último tramo de nuestra aventura de pensar por uno mismo, de desarrollar un pensamiento propio, en la biblioteca Pablo R. Picasso de Torremolinos. El verano está a la vuelta de la esquina.

Llevamos ya seis meses de pensamiento crítico, pero también hemos ejercitado la creatividad gracias a nuestra imaginación al tratar de empatizar unos con otros, y el pensamiento cuidadoso al intentar comprender otras razones opuestas a las nuestras, otras posturas.

No obstante tomar consciencia de que estamos en pleno proceso de maduración siempre,  que nuestro aprendizaje y desarrollo personal es una conquista diaria, y que  somos falibles, capaces de equivocarnos una y otra vez, ya es un gran avance, una gran revelación, y  la constatación de que ya hemos alumbrado algo de razonabilidad.

Dentro de un contexto de personas imperfectas pero capaces, falibles pero con potencialidades para compartir, con este texto se propone presentar una breve memoria de los pensamientos que se compartieron sobre La Dignidad en el encuentro  del mes de marzo.

Echamos de menos a algunas y algunos  “filocafeteros” que informaron de su imposibilidad por asistir, para ellos y para las personas presentes se entrega este resumen.

Y, se pide perdón por avanzar que el tema de abril iba a ser Educación y Pensamiento, pero sin embrago será: “La Creatividad”.

Pensamientos, inquietudes, cuestiones:

¿Qué entendemos por dignidad?

Esta fue la cuestión que abrió el dialogo del grupo. La primera respuesta no tardó en llegar. No es la dignidad amor propio u orgullo, y se explicó que se suele confundir la dignidad con el orgullo personal. Que a veces sentimos nuestra dignidad herida, pero que en realidad es nuestra vanidad la que ha sido vulnerada.

Relativo a la dignidad  son  los derechos humanos, la autoestima, el respeto a uno mismo. Pero también se puntualizó que   el medioambiente es susceptible de ser respetado, que posee dignidad.

Se dijo que puede que una falta de autoestima perjudique a la dignidad de la persona. En este sentido una persona puede sufrir por amor y ver vulnerados sus derechos como persona, e incluso perder la consciencia de que todos somos personas dignas.

Se planteó que para salvaguardar este valor inherente al ser humano se debería incluir en los planes de estudio en los centros escolares. Se volvía nuevamente a incidir en lo importante que es la educación en los temas capitales de la vida, como la dignidad, en las escuelas y en la familia.

El grupo ejercitó la empatía al intentar  imaginar la vida de   personas cuya dignidad ha sido  vulnerada por el color de su piel gracias a la película “Figuras Ocultas”. Esta historia nos hizo descubrir que se puede vivir en condiciones indignas pero no perderse la dignidad.

Se recordó la pena de muerte, así como   la privación  de libertad de las personas que han cometido delitos. Nos preguntamos si existe realmente un sistema de reconstrucción de  humanidad para estas personas en los centros penitenciarios…, si existe activado un protocolo multidisciplinar que ayude construir pensamientos éticos para estas personas.

También se reflexionó de las condiciones indignas de vida que tienen muchas personas que viven en situación de extrema pobreza, y esto nos ayudó a comprender y esclarecer que se puede ser digno siendo pobre, y actuar indignamente con grandes riquezas.

Se insistió en la necesidad de  favorecer políticas antipobreza que capaciten, faculten y visibilicen potencialidades que  dignifiquen a las personas desfavorecidas ofreciendo oportunidades y posibilidades a las personas…

En este momento se retomaron los textos propuestos, y esclarecimos la postura de Hannah Arendt con respeto a las personas que cometen actos de maldad radical.

Compresión es su respuesta cuando el perdón no puede aplicarse, según esta pensadora. Por otra parte, también entendimos que cuando ella habla de banalidad del mal, está diciendo que las personas que son crueles son también insustanciales, ignorantes: poco críticas, poco creativas, poco éticas…

Recordamos lo importante que era construir pensamiento de alto nivel (razonable) para no ser ignorantes, en el sentido no de personas con poca formación académica, si no en el sentido de personas reflexivas, con capacidad de autocorrección, de cuestionar, empatizar y comprender a los demás.

Recordamos la figura del filósofo Heidegger afín al nazismo para concluir en este sentido, que los intelectuales tampoco son garantía absoluta de “humanidad”.

Perspectivas (final)

Una escala de valores, compromiso con una cultura de la paz, bien común frente a intereses propios… Y poner todo esto en práctica en el día a día es el reto.

Es importante pensar por uno mismo dentro del marco de unos valores humanos.

Durante el Café Filosófico surgió la necesidad de decidir si recurrir a  temas de candente  actualidad, era pertinente o no como ejemplo para  aclarar o fundamentar algo.

Se consideró que si  la aportación puede decantar en visceralidad (despertar pasiones) era mejor omitirlo y utilizar otros ejemplos.

No obstante,  si la mirada que guía nuestros análisis en los Cafés Filosóficos sobre los temas vitales de la humanidad es la propia del científico, del investigador, cualquier ejemplo podrá ser entregado.

Recursos  compartidos por el grupo:

-Películas

Figuras Ocultas

Las Sufragistas

-Pensadores y activistas

Heidegger

-Activista

Rosa Parks

El próximo 25 de abril  el tema a tratar será: La Creatividad. Una semana antes se subirán los textos a la web, pero su lectura no es obligatoria.

23 de Mayo: Generosidad y codicia.

20 de junio: El Género.

En www.Huertosfilosoficos.com (Café Filosóficos) encontrarás las memorias y recursos textuales transcritos  hasta el momento.

 

 

 

 

 

More...