HorneArte en el museo Precolombino «Felipe Orlando» de Benalmádena.

Share This Post

El día 17 de marzo nos reunimos en el Museo Precolombino “Felipe Orlando”  para  convivir, crear, cocinar y jugar a pensar; la experiencia  consistía en realizar un Hornazo, y además, después, sentarnos a dialogar sobre lo que más nos había asombrado, plantear preguntas, estimular el pensamiento y  aprender unos de otros.

La gastronomía tradicional y el proyecto educativo Filosofía para Niños se dieron la mano en un taller colaborativo (Marta Díaz Camacho y María José Coronado Luque) para que las familias de Benalmádena recordaran un producto típico, sano y creativo como los Hornazos.

Los niños y niñas se encontraron acompañados de sus papis y mamis delante de una masa de pan, pinceles,  de tintes vegetales y material para manipular…

Memoria

En primer lugar, todos con delantales nos sentamos para dar los buenos días, las gracias, y presentar la actividad.

Inmediatamente nos fuimos a lavar las manos pero con la mirada de los filósofos: con un toque de investigador y con una predisposición al asombro… Ese era el único requisito antes de realizar la inmersión gastronómica, sensorial, reflexiva y creativa.

Inmediatamente  las formas y los colores se expandieron desde el “obrador improvisado” en la sala del museo por todos los rincones del mismo…. En un estado de atención plena las figuras brotaban en cascada: cerditos, flores, perros, hornazos tradicionales, unicornios, tortugas…

Cuando  terminamos nos volvimos a lavar las manos para sentarnos en círculo y reflexionar sobre lo vivido, nos paramos a pensar para transformar en palabras el instante….  Construir conocimiento en grupo es muy interesante porque se aprende sin que nos demos cuenta…

Las preguntas que los “filoreposteros y las filoreposteras” plantearon  fueron:

Julia: ¿cómo es posible que surjan formas?

Marta: ¿cómo es posible que la verdura pinte?

Rocío: ¿por qué se disfruta amasando la masa?

Aday: ¿cómo se pueden hacer tantas figuras con masa de pan?

Valoración analógica:

Se preguntó cómo se habían sentido durante el taller, y para ello se presentaron tres piezas del museo. Previamente se había entregado una breve explicación sobre las mismas.

Una de las valoraciones más recurrentes compartida por los niños y niñas fue decir que se habían sentido bien porque habían hecho el hornazo con su madre  o su padre….

Gracias a Marina por presentar la actividad, a Victoria por organizarla, a Mercedes e Isabel por ayudar, y muy especialmente a la panadería San Antonio por hornear los hornazos que por la tarde recogieron para merendar.

 

 

 

 

 

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

More To Explore

Do You Want To Boost Your Business?

drop us a line and keep in touch

Scroll al inicio
small_c_popup.png

Preguntanos lo que quieras

Estamos para ayudarte