TALLER INFANTIL-MEMORIA-FILOSOFÍA PARA NIÑAS Y NIÑOS
“LA FILOSOFÍA ENTRE CUENTOS”

«Los tres cerditos»
En la Biblioteca Manuel Altolaguirre de Benalmádena hemos reflexionado dentro del contexto de una «comunidad de diálogo», es decir, grupo de niños y niñas que han pensado y compartido sus ideas hasta el punto de crear conocimientos por ellos mismos.
El proyecto educativo llamado “Filosofía para Niñ@s” nos sirve para CONSTRUIR un lugar óptimo para pensar, JUGAR A PENSAR CON CUENTOS.
Nuestro grupo ha compartido ideas y algunas han pasado de puntillas  pero otras se han elevado triunfadoras por su buena solidez argumentativa.
Solidez como la de la casita que no pudo ser derribada… por el lobo.

Las preguntas que hoy nos han dado la oportunidad de PENSAR JUNTOS han sido:
-¿Para qué se quería comer el lobo a los cerditos?
-¿Por qué caen las dos primeras casas con un soplido y la tercera no ?

Hemos hecho muchas pequeñas dinámicas lúdicas durante el taller para ayudar a pensar “¡sin darnos cuenta!”.
Hemos imaginado un planeta Tierra en el que todos preferían jugar y hacerlo todo rápido. ¡Fueron increíbles las consecuencias!

«Finalmente, en el corazón de la democracia y la  filosofía con niñ@s se encuentra la formación del juicio, eso que preocupó tanto a Montaigne (una cabeza bien hecha mejor que bien llena) y que preocupa siempre a los grandes organismos educativos como la UNESCO que, según el ministerio de Educación, señalaba en 1996 que la educación debe ser ante todo formación del juicio que permita una verdadera comprensión de los sucesos. Luego, en la medida en que la formación del juicio supone la puesta en marcha y la orquestación del pensamiento crítico y creador y que esos modos de pensamiento son definidos por standards de excelencia que califican el proceso en juego (pensamiento guiado por criterios, sensible al contexto, auto-corrector), las competencias utilizadas entonces de esta actividad-taller se desarrollan en un contexto de rigor intelectual imprescindible en el mundo de la educación Preescolar o de  Primaria».

El texto entrecomillado está extraído de un informe sobre el proyecto educativo «Filosofía para Niños» realizado en las Escuelas de Quebec. Se comparte para entender en profundidad el sentido de nuestra actividad-taller.

Las HABILIDADES DE PENSAMIENTO han sido estimuladas, las reglas del juego para dialogar respetadas.
Segundo B del CEIP JACARANDA ha sido el grupo de niños y niñas que nos han regalado una mañana luminosa bajo la lluvia otoñal.
Más el próximo mes …

 

More...