MEMORIA DE TALLER
LA FILOSOFÍA ENTRE CUENTOS

4ºA  Ceip Jacaranda

“El ratón de los tebeos”

de

Rodari.

A la biblioteca Manuel Altolaguirre han llegado los niñ@s de CUARTO «A» del Ceip Jacaranda para hacer filosofía.

1. Hemos presentado el taller explicando que vamos a filosofar gracias a hacernos preguntas con un cuento. Se ha entendido bien la idea y, de hecho, se han propuesto ¡muchas preguntas!.

2. Las preguntas y una bombilla nos ha aclarado mejor qué es hacer filosofía o aprender a filosofar, porque cuando se han planteado la cuestión de: ¿crees que mis calcetines huelen mal?, odos se han reído y han respondido que esa pregunta no es muy filosófica. Aunque es una pregunta, y esto ya nos ayuda a entrar en la dimensión de los investigadores o indagadores. Preguntarse el por qué de las cosas es esencial para aprender a hacer filosofía. Para aprender a aprender MEJOR.

3. Nos hemos organizado para dialogar con unas sencillas reglas consensuadas. Reglas del juego.
Miguel ha sido el Mago donante de palabras. Hoy ha manejado una bonita varita con incrustaciones de nácar. Estaba feliz, se le veía encantado con su misión. La Comunidad o grupo de investigadores han respetado los acuerdos y nos daba la sensación de que llevábamos toda la vida realizando  talleres de  Filosofía (FpN)…

4. Nos fuimos nadando al fondo del cuento y volvimos con la mochila llena de preguntas. Nos gusta sumergirnos en las historias como exploradores o buceadores. La aventura siempre es más divertida. El asombro nos guía mejor con una pizca de aventura.

5. PLAN DE DIÁLOGO
María: ¿Cómo es que un gato y un ratón se hacen amigos?

6. Valoración analógica.
-Con tres libros diferentes y sus portadas se valora en esta ocasión la atención a las reglas de juego para dialogar : El Quijote, Gloria Fuertes y Los Dioses de Egipto.

7. Metacognición.
“Ojo de Águila” fue Sofía y nos ayudó a pensar sobre lo ocurrido y pensado. Gracias a ella nos dimos cuenta de los temas invisibles a primera vista que aparecieron durante el  diálogo.

-AMISTAD
-EL DERECHO A JUGAR DE TODOS LOS NIÑ@S
-EL JUEGO EN GRUPO Y SUS BENEFICIOS
-EL BIEN COMÚN
-DIGNIDAD

Metodología: dialógica.

Recursos: cuento, la lechuza HIPA, una varita, lupa, pizarra y bombilla.

More...