En… la Biblioteca Manuel Altolaguirre de Benalmádena, esta mañana hemos compartido una aventura filosófica con el grupo de cuarto C del Ceip Jacaranda.

Un mago, dos indias llamadas Ojo de Águila, un cuento de Rodari (Tonino, el invisible)  y ¡a filosofar!.

Aunque parezca extraño todo el mundo filosofa, pero aprender a filosofar según el proyetco educativo de M. Lipman y su colaboradora Ann Sharp, es en primer lugar «pensar juntos dialogando o dilogar para pensar juntos». Para esto hay una serie de ingredientes: un recurso estimulante, una pregunta relevante planteda por los propios niñ@s, un ambiente confiado, etc…

Nunca sabemos en un taller de FpN hacia dónde nos van llevar las «preguntas» de la comunidad de diálogo…, pero en esta ocasión se cuestionó por qué Tonino hizo «tantas trastadas…»

“Hacer trastadas” fue el tema que les inetresó indagar al grupo.

Procesos cognitivos estimulados: definir, dar  ejemplos, se dieron causas y efectos, se buscaron posibilidades, se razonó analógicamente, etc… Para que nuestro pensamiento sea «riguroso» se orquestan una multitud de habilidades de pensamientos como las mencionadas…

Y al final, descubrimos que ser Súper Heroínas y Súper Héroes es fácil. Solo tenemos que cuidarnos unos a otros. Gracias a crear una lista de conductas cuidadosas,   muchos  superpoderes del grupo salieron a la luz.

¡Ah! También nos hemos reído mucho hablando  con Hipa (Hipatia. la lechuza), nos hemos lanzado la pelota del mundo para reflexionar, y hemos valorado el taller muy positivamente gracias a las portadas de los cuentos que Inés nos prestó.

Una mañana llena de diálogos y aprendizajes pero también de mucha ¡Alegría de Vivir!.

*VALORES ÉTICOS OBSERVADOS EN EL GRUPO.

-Buen humor

-Respeto mutuo

-Autoestima/autenticidad

-Libertad/disciplina

-Gratitud

 

*Proyecto Noria (Irene de Puig y Angélica Sátiro)

More...